The news is by your side.

Revolución Ciudadana logrará levantar la reserva sobre la venta de Banco Pacífico

Iniciar un proceso de desclasificación de la información sobre la valoración y eventual venta del Banco del Pacífico conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Transparencia fue la moción presentada por la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Lira Villalva.

Asimismo, la RC solicitó al Presidente de la Asamblea, Cesar Litardo que en 5 días se convoque a Sesión del Pleno para analizar el tema.

Todo esto conforme a lo establecido en el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en razón del segundo punto de la Sesión Plenaria Nro. 680 convocada para el 25 de agosto de 2020 en la que se efectúo la comparecencia de Roberto Dunn, Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional.

“Estamos lejos de llegar a la venta. Ni siquiera tenemos la valoración final”. Así lo aseguró hoy, martes 25 de agosto del 2020, el presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Roberto Dunn Suárez, al Pleno de la Asamblea.

Dunn compareció vía telemática ante el Parlamento y explicó que la valoración fue dispuesta el 8 de julio de 2019 a pedido del Ministerio de Finanzas y que esa tarea -que la realiza la firma internacional Bank of América- se la retomó en junio pasado después ser suspendida por la pandemia.

El informe final será entregado en dos semanas al Ministerio, al Banco Central, al Directorio de la CFN y a la Superintendencia de Bancos, y luego se deberá armar una estrategia para una posible venta indicó el funcionario.

“No cabe la reserva cuando ya se valoraron sus activos”, agregó Cristóbal Lloret, coordinador del correísmo, quien llamó a revisar la pertinencia o no de la venta. “¿Por qué queremos monetizar el patrimonio que es rentable? ¿Cuáles son las razones de querer venderlo?”, insistió Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática.

Silvia Salgado del socialismo y Fernando Flores, de Creo, Israel Cruz, del BIN, expresaron abiertamente su desacuerdo con la posible venta. Los asambleístas advirtieron que la reserva, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información, solo cabe en dos casos: aquellos expresamente establecidos como tal en las leyes y por motivos de seguridad nacional.

Pese a las objeciones, la Asamblea aprobó una resolución para que la información sea entregada por la CFN de manera reservada. Por su parte, la asambleísta Lira Villalva expuso en su twitter que el próximo jueves se declarará el levantamiento de la reserva de la venta del Banco Pacífico, tal como lo solicitó en el Pleno.

“No podemos permitir que se hagan cosas sin justificación ni transparencia” concluyó la legisladora .