The news is by your side.

M&R afirma que la mayoría en Nicaragua rechaza sanciones e injerencismo extranjero

La encuesta se hizo a un universo de 5, 128,248 personas de 16 años de quince departamentos dos zonas autónomas del país, con un nivel de confianza del 95%.

Última consulta popular

M&R Consultores realiza la presentación de la última consulta popular, Nicaragüenses y Sus Perspectivas Acerca del Entorno Internacional 11va Ola, efectuada en julio de 2020. Donde un 85.4 % de la población, se mostró en desacuerdo con las sanciones y políticas injerencistas de Estados Unidos.

Rechazo agresiones extranjeras

Adolfo Pastran, Director del Informe Pastran, destacó que estos resultados muestran claramente el rechazo de las agresiones extranjeras en contra del país que algunos les llaman “sanciones”. Las cuales solo significan la arremetida de un poder imperial de los Estados Unidos, que quiere imponer un criterio tratando de influir en la política de Nicaragua.

“En eso, los nicaragüenses están muy claros en que eso no le conviene al país que está afectando el desarrollo de Nicaragua. Y rechaza contundentemente a aquellos personeros y representantes de algunos grupos en Nicaragua que favorecen esas posiciones intervencionistas norteamericanas”.

La mayoría de la población apuesta por que sean ellos mismos los que resuelvan los conflictos

En Nicaragua el 76.8% de la población piensa que los conflictos del país solo los nicaragüenses pueden resolverlos. Esto en alusión a todos esos organismos como la OEA, CIDH, USAID, NED, que desde el exterior alentan un Golpe de Estado al Gobierno legítimo del comandante Daniel Ortega.

En el año 2018 Nicaragua vivió cien días de terrorismo y delincuencia, promovida y financiada por organismos extranjeros. Quienes por medio de ONGs, triangularon fondos para derrocar al sandinismo, contratando a sicarios por medio del crimen organizado.

Algunas de estas ONG no habían renovado sus personerías jurídicas. A otras se les había vencido el tiempo de operación, más la ilegalidad en la que incurrieron según la Ley 147 sobre la ONG, aprobada en 1992 por el gobierno neoliberal de Violeta Barrios Chamorro. Para regular la actividad de empresas que reciben fondos internacionales. Fueron revocadas en diciembre de 2018.

Fondos destinados al pago de paramilitares

Los dueños de estas ONGs que triangularon fondos destinados al pago de paramilitares, maras, y crimen organizado. Durante la asonada golpista huyeron a Costa Rica y EEUU en lo que ellos llamaron “exilio”. Porque desde ahí la USAID y la NED les garantizaría seguir depositando a sus cuentas fuertes sumas de dinero para continuar el plan desestabilizador .

Asimismo el 85.4% de la ciudadanía dice que las mal llamadas sanciones, no afectan solo al gobierno de Nicaragua. Sino al pueblo que vive las injustas agresiones económicas del imperialismo con sus medidas unilaterales y coercitivas, promovidas en cabildeos en Washington por la Alianza Cívica y UNAB.

Contra el bloqueo económico

Mientras que el 77.7% de los nicaragüenses rechazan tajantemente a todos aquellos personajes que promueven la agresión y bloqueo económico contra Nicaragua en el extranejero. En este caso todos los miembros de la Alianza Cívica y UNAB entre estos Juan Sebastian Chamorro, Michael Healy, Félix Maradiaga que han cabildeado incesantemente para que el país sea sancionado y ahogado económicamente.

A como lo dijo Sandino en sus postulados, Nicaragua debe de ser soberana. En ningún momento someterse a la doctrina Monroe, que dice América para los americanos. Un 84.4% de los consultados está de acuerdo con esta aseveración.

>Elecciones en Nicaragua: encuestas aventajan al FSLN<<

Entre tanto un 93.6% afirma que Nicaragua debe de actuar libre de injerencias. Ningún país debe de decirle cómo hacer sus políticas y como ser gobernada. Asimismo un 79.6% estima que todo gobernante que sea impuesto por un poder extranjero, solo representará y defenderá los intereses ajenos, y nunca los de su patria (Sandino).

Manifiesto al pueblo de Nicaragua

El 87.2% aprueba la siguiente frase nacionalista del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolas Calderon Sandino. La cual dice que un líder político, que en verdad siente amor por su patria, debe despreciar con altivez toda propuesta humillante que afecte la soberanía de la nación, “Manifiesto al pueblo de Nicaragua sobre las elecciones” (6 de octubre 1927).

Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad y la Justicia, indicó que los resultados de esta encuesta vienen a ratificar el sentimiento de nacionalista que tienen los nicaragüenses.

“El pueblo nicaragüense no está ajeno a lo que está pasando en el mundo, hablase de Irán, China, Moscú, Estados Unidos o de la OEA. Lo es que es claro, que en este discurso a través de toda esta presentación, se notan los elementos al que el pueblo nicaragüense se adhiere. Que es la autodeterminación, que es la soberanía nacional, que es el respeto y necesidad de convivencia en armonía”