The news is by your side.

Arauz solicitó comisiones de la ONU y UE para observar las elecciones Ecuador 2021

Las tramoyas e irregularidades que pueden existir en las elecciones presidenciales de Ecuador 2021 fue el motivo de las cartas que envío el candidato a la Presidencia por Centro Democrático, Andrés Arauz al Alto Representante y Vicepresidente de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles y a António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

En la misiva Arauz advierte que la coalición política a la que representa como candidato a la Presidencia de la República, expondrá y presentará la documentación correspondiente a estas organizaciones para que designen comisiones de observación  electoral, en la que se explicará los porqués de sus preocupaciones y denuncias en un proceso que debe garantizar la transparencia de las elecciones y la paz pública.

file:///C:/Users/USER/Downloads/Recibido%20Union%20Europea.pdf

En los últimos tres años, el correísmo, al que representa Arauz, sufrió innumerables intentos por dejarlo fuera de la contienda electoral, judicialización de la política lawfare e interpretaciones distorsionadas de la Constitución para reducir su fuerza política.

file:///C:/Users/USER/Downloads/Carta%20a%20las%20Naciones%20Unidas%20-%20Andre%CC%81s%20Arauz%20Ecuador.pdf

El prestigio, respetabilidad, y experiencia de la Unión Europea y de la ONU en materia de derechos humanos y en la cooperación en temas electorales son aspectos que el candidato destaca en sus cartas a la UE  y la ONU antes de solicitar como “medida urgente” se  designe comisiones para que actúen desde ya como observadoras y acompañantes al trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) proporcionándole la necesaria cooperación con miras a garantizar el éxito, la verticalidad e imparcialidad de los comicios.

La Carta de la ONU, los instrumentos universales de Derechos Humanos, el Tratado de Lisboa, garantizan el derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes. La ley ecuatoriana prescribe el derecho de todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

El Consejo Nacional Electoral  resolvió a pedido de la ciudadanía invitar a organizaciones internacionales y a entidades internacionales especializadas, para que participen en calidad de Observadores del próximo proceso electoral en el Ecuador, a realizarse el próximo 7 de febrero.

Según la Constitución de la República, el 24 de mayo de 2O21 deberán posesionarse las autoridades elegidas en dichos comicios en los que se escogerán presidente, vicepresidente y asambleístas.