The news is by your side.

Líderes progresistas de América Latina rechazan agresiones a la democracia en Ecuador

El rechazo a los intentos de bloquear la participación de la Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales Ecuador 2021 fue puesto de manifiesto a través de una carta por líderes progresistas latinoamericanos entre los que figuran José Mujica, Ernesto Samper, Evo Morales, Fernando Lugo, Celso Amorin, Jorge Taiana, David Choquehucanca, José Miguel Insulsa.

En la misiva, los líderes progresistas pidieron gobierno ecuatoriano que “termine con las proscripciones” de candidatos para las elecciones que se realizarán en febrero de 2021 y exhortaron a que garantice la vigencia de la democracia efectiva.

“Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada Revolución Ciudadana, en la que participa el ex presidente Rafael Correa, junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos”.

Los líderes progresistas recordaron también que “en los dos últimos años, les fue negada en tres ocasiones la autorización para obtener vida jurídica” a ese espacio político y se solicitó al gobierno de Lenín Moreno a “respetar las normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva”.

La carta advierte que “en Ecuador se viola el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA y la propia Constitución”. Todos esos estatutos garantizan el derecho a la libre asociación, a la no discriminación y a la participación política de la ciudadanía.

Hace una semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó del registro de partidos políticos a “Fuerza Compromiso Social”, la agrupación en la que la Revolución Ciudadana había encontrado un espacio de participación para los comicios del año que viene.

La eliminación se produce después de cuatro años que esa agrupación política fuera aprobada legalmente, después de haber participado en tres procesos electorales y dos días antes del período de inscripción de candidaturas advierte la misiva, en la que se añade que, con el auspicio de Compromiso Social, la Revolución Ciudadana obtuvo dos de las tres prefecturas provinciales en las que existe mayor población”.

Luego de la eliminación de Compromiso Social, la Revolución Ciudadana encontró espacios en el partido Centro Democrático, desde pero autoridades del CNE manifestaron su deseo de no aceptar las inscripciones de los candidatos del correísmo. Los líderes progresistas de América Latina indicaron que los argumentos legales eran inexistentes e identifican un quebrantamiento en la democracia ecuatoriana al marginar a millones de ecuatorianos, quienes expresan su apoyo al proyecto político de Rafael Correa.

Las últimas encuestas realizadas por la encuestadora Atlas (única encuestadora que acertó los resultados en las presidenciales de Argentina) indican que el Binomio Rabascall Arauz ganaría las elecciones en primera vuelta con un 45,9% de los votos frente al 32% que obtendría Guillermo Lasso, el representante de los poderes económicos del Ecuador.

Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, Manuel Zelaya, Álvaro Colom, Tabaré Vázquez, Martín Torrijos, Salvador Sánchez Cerén y Leonel Fernández son otros líderes progresistas que firmaron la carta. Ecuador espera la resolución del Consejo Nacional Electoral en las próximas 24 horas.