The news is by your side.

IV República de Venezuela: traición, represión y expolio

María León es una política venezolana revolucionaria. Nacida cuando en España la II República luchaba contra los golpistas comandados por Franco, su lenguaje denota que su esencia marxista impregna con intensidad su discurso y su praxis.

Pero la referencia a la república no es gratuita, antes de empezar a responder, con la elegancia de antaño, María agradece “al periodista Gonzalo Sánchez” por “darme la oportunidad de llegar por su medio al amado pueblo de España“, tras lo que expresa que para ella “el pueblo español es el de La “Pasionaria”, García Lorca, Miguel Hernández, y de todas y todos quienes lucharon y luchan actualmente por la justicia y la igualdad en ese país“.

Su militancia comenzó en los años 50, ya que desde joven se integró en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) -hoy competencia del PSUV en el que milita María- e incluso tomó las armas en los 60 para luchar por el pueblo de Venezuela.

Es una mujer que pone por delante de sus intereses el de los demás, practica el discurso del “bien común“. Por ello cuenta que “mi inclusión en la Lista Nacional para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, es una decisión del Gran Polo Patriótico, la cual acato con amor y decisión“.

Antes de hablar con ella sobre las elecciones legislativas que se producirán el próximo 6 de diciembre, quisimos, por su valiosa experiencia, hablar sobre la Venezuela que existía antes de la llegada de Hugo Chávez al poder tras vencer en las elecciones de 1998. Nos referimos a la IV República.

En la IV República predominó la traición al pueblo heroico venezolano” comienza María, que continúa profundizando en esa idea, “la mayoría de quienes ejercieron el poder político, resguardaron los intereses de la oligarquía criolla y permitieron el saqueo de nuestra riqueza por las potencias extranjeras. Los patriotas que resistían eran víctimas de torturas, cárceles, asesinatos y desapariciones“.

Hugo Chávez era un verdadero patriota, lo que permitió mi confianza hacia él. Lo acompañe en su campaña, en el gobierno y lo seguiré toda mi vida. María león, candidata del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Tras ese recuerdo, la candidata del GPP, considera necesarias sostener dos tareas principales. La primera es “conservar la independencia de la patria, defendernos de las potencias que se empeñan en esclavizarnos y robarse nuestras grandes riquezas naturales como lo hizo hace 500 años el imperio español, al que Simón Bolívar derrotó y expulso, en 1821. Y en el presente el imperialismo norteamericano y sus aliados Europeos que ha sido derrotado por nuestro Comandante Hugo Chávez, y ahora por el Presidente Nicolás Maduro Moros“.

Tras ello, hay otra que la dirigente revolucionaria califica como “histórica“:  “derrocar definitivamente a la oligarquía criolla, no solo explotadora, sino traicionera y vende patria“. Una aseveración que emana pasión revolucionaria, igual que la explicación de la misma: “el símbolo hoy de este enfrentamiento de clases es, oligarquía contra pueblo trabajador, en Venezuela, es el hecho que un obrero, conductor de autobuses, ocupa la presidencia de la República, manda desde Miraflores y desafía a la oligarquía venezolana“.

Antes de entrar en el actual escenario político y social de Venezuela, atravesado por las elecciones parlamentarias, quisimos conocer cómo se sintió María León el 4 de febrero de 1992, día en que el teniente Coronel Hugo Chávez intentó dar un golpe de estado al presidente Carlos Andrés Pérez. Ella responde que “como millones de venezolanas y venezolanos me enteré por la televisión y el histórico “Por ahora”, de nuestro Comandante Eterno el 4 de febrero de 1992“.

La candidata abunda, “pero al conocer que Chávez era nativo del estado Barinas me comunique con mi padre ideológico, José Esteban Ruiz Guevara, Dirigente revolucionario en ese estado y me informó que el comandante en jefe de la insurrección era Hugo Chávez. Era un verdadero patriota, lo que permitió mi confianza hacia él. Lo acompañe en su campaña, en el gobierno y lo seguiré toda mi vida“.