The news is by your side.

75º aniversario de la Asamblea General de la ONU (II): intervención de Venezuela, Cuba y Brasil

Algunos Estados han tomado la vía de planes nacionalistas que terminan alejados de la cooperación internacional, mientras otros consideran que el multilateralismo es el único camino posible para enfrentar y superar la contingencia.

Esta crisis sanitaria que conlleva implícita una crisis económica, política y social ha venido desarrollando división entre las naciones en cuanto a las acciones que cada país ha venido implementando.

El presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro también denuncia ante la ONU que su país es víctima de un “ataque multiforme” por parte del gobierno de EEUU, tanto en el campo político, en el campo mediático y en el campo económico que incluye el bloqueo de 30.000 millones de dólares (apoyando este bloqueo el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó).

Actualmente Venezuela no solo ha venido siendo bloqueada económica y comercialmente, sino que también ha estado amenazada con agresiones e intervenciones por grupos mercenarios y terroristas financiados por EEUU, y con grandes posibilidades de estar siendo entrenados en suelo colombiano.

Maduro pidió fortalecer la cooperación Sur-Sur y generar mecanismos alternativos de financiamiento, como “una tarea puntual e impostergable” para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

También mencionó las próximas elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, afirmando que el país “ofrece todas las garantías necesarias” para estos comicios e invitando al mundo a ser testigos de la democracia en Venezuela que en 20 años han realizado 25 procesos electorales.

Por último, Venezuela también presentó ante el secretario general de Naciones Unidas António Guterres un informe, “La verdad de Venezuela”, realizado por distintas instituciones y organismos de Derechos Humanos (DDHH) del país para contrarrestar el difundido por una Misión Independiente de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, también arremetió contra la administración Trump, denunciando “una escalada agresiva del Gobierno de Estados Unidos”, al que acusó de elevar una hostilidad contra la isla a niveles “cualitativamente superiores”, por endurecer el embargo económico y comercial de La Habana.

Díaz Canel calificó a Estados Unidos de “doble moral”, al asegurar que defiende intereses globales, pero al tiempo se ha retirado de “tratados internacionales fundamentales”, como el de la Organización Mundial de la Salud (en plena crisis sanitaria), de la Unesco y del Consejo de Derechos Humanos, “con una prepotencia nunca antes vista”, enfatizó.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se presentó virtualmente ante la ONU con un discurso de defensa de la Amazonia, acusando al pueblo indígena de los últimos incendios.

“Somos uno de los países que más protege el medio ambiente” manifestó, mientras atribuía que los incendios eran provocados por poblaciones indígenas locales, como parte de su respectiva cultura y forma de supervivencia.

Criticó a los medios de la prensa internacional por magnificar los incendios y consideró que la Amazonía no es patrimonio de la humanidad y es un error considerarla como un “pulmón” del mundo, algo que también manifestó el año pasado ante la misma Asamblea.

En un informe que emitió el Observatorio del Clima se indica que desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019, la devastación pasó a otro nivel. Antes de Bolsonaro, las alertas mensuales de deforestación entre mayo y septiembre, la temporada seca, eran en promedio de unos 600 km2.

Estos últimos años, se duplicaron las cifras. El presidente de Ecuador Lenín Moreno ante la ONU apertura su discurso enfatizando el endeudamiento que recibió de 6.500 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional que según su criterio “el apoyo de los organismos financieros internacionales, ha sido fundamental”, sin olvidar que durante el 2019 hubo un estallido social en contra del gobierno de Ecuador por los convenios de préstamos que estaba aperturando el presidente con el organismo financiero del FMI.

En los próximos días de la semana, la ONU ha organizado varias cumbres temáticas virtuales sobre la enfermedad del COVID-19, la lucha contra el calentamiento climático, el Líbano, Libia y la biodiversidad.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.