The news is by your side.

Aloha Núñez: “De llegar la oposición venezolana al poder seríamos totalmente eliminados”

Llegan las elecciones legislativas en Venezuela. Unas elecciones a la Asamblea Nacional más importantes que cualquiera de las anteriores. El gobierno del presidente Nicolás Maduro necesita mostrar credibilidad institucional para arrebatar el reconocimiento que EEUU y algunas naciones aliadas le siguen dispensando a Juan Guaidó. Con ello se ampliarían las posibilidades de una reversión de las sanciones aplicadas por EEUU.

Por otro lado, el campo progresista necesita recuperar el poder legislativo para desarrollar leyes que amparen a la mayoría social de Venezuela, que ha estado sufriendo el secuestro de una AN en desacato con el único objetivo de expulsar a Maduro del poder, en vez de desarrollar leyes necesarias en un contexto de asfixia económica.

Sobre la situación del campo de la izquierda venezolana, las implicaciones geopolíticas que creará la energía electoral el 6 de diciembre, y las consecuencias de una victoria de la derecha para los Pueblos Indígenas de Venezuela, hablamos con la candidata a la Asamblea Nacional Aloha Núñez, también ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Un sector de la izquierda de Venezuela se presenta fuera del GPP, ¿por qué?

En septiembre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) formalizó sus candidaturas a la Asamblea Nacional ante el Consejo Nacional Electoral, conformando un gran bloque histórico integrado por 9 partidos con líderes y lideresas que realmente vienen del pueblo y que representan a todos los sectores de la nación denominado el Gran Polo Patriótico.

Los traidores a la patria no tienen cabida en nuestro proyecto político; el verdadero chavista lo fue con Hugo Chávez y lo debe ser con Nicolás Maduro, aquí no deben existir medias tintas, y no le daremos espacios a quienes pongan sus intereses por delante a los intereses de la patria, por eso nuestro lema “¡leales siempre, traidores nunca!”. Aloha Núñez, candidata del GPP a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Del otro lado vemos a una oposición totalmente dividida y fraccionada que no tiene un proyecto político, cuyo único interés es continuar sumergiendo a Venezuela en el caos. En este momento histórico, los verdaderos chavistas debemos tener una consciencia unitaria para defender nuestra soberanía e independencia.

Esas mismas voces denuncian que el presidente Nicolás Maduro ha traicionado el legado de Chávez, ¿es eso cierto?

Como diría nuestro primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado  Cabello, con traidores no se hace revolución. Muchos se dicen llamar chavistas pero le han hecho juego a la derecha norteamericana al aupar el bloqueo a la nación, algunos dirigentes se han dejado engañar por la oposición que dice que Nicolás Maduro es el culpable de la situación que atraviesa Venezuela.

El verdadero enemigo es ese dirigente financiado por Donald Trump que aprueba desde un curul todo tipo de sanciones contra Venezuela.

Los traidores a la patria no tienen cabida en nuestro proyecto político; el verdadero chavista lo fue con Hugo Chávez y lo debe ser con Nicolás Maduro, aquí no deben existir medias tintas, y no le daremos espacios a quienes pongan sus intereses por delante a los intereses de la patria, por eso nuestro lema “¡leales siempre, traidores nunca!”.

¿Qué cambios en la geopolítica de América habrá tras el 6 de diciembre?

Estoy segura que el 6 de diciembre la mayoría del pueblo que quiere bienestar, progreso y un cambio en la Asamblea Nacional saldrá a votar de manera consciente.

Todos sabemos que la crisis por la que estamos atravesando ha tenido sus implicaciones no solo en Venezuela sino en toda América y el mundo porque nos hemos convertido en epicentro de la política internacional.

A Nicolás Maduro muchos lo han subestimado, pero se olvidan que él viene de las bases y que su maestro se llama Hugo Chávez. El 5 de enero del 2021, cuando se juramente la nueva Asamblea Nacional, daremos un gran paso para el cese de las agresiones imperialistas, la violencia y las amenazas fascistas, el 5 de enero del 2021 el verdadero vencedor será el pueblo venezolano por esa capacidad de aguante, sacrificio y resistencia que ha tenido.

América será testigo del verdadero renacer de Venezuela y verá cómo seremos los grandes protagonistas de un proceso de transformación pues esos 5 años de una Asamblea Nacional secuestrada por el imperio norteamericano quedará para el olvido.

Ese importante paso que daremos el 6 de diciembre, sin duda alguna, será fuente de inspiración para otros países hermanos que también han sido víctimas de una política nefasta orquestada por el señor Donald Trump, avalada por gobiernos de la derecha en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Nuestro país ha sido atacado en una guerra económica, política, social y hasta diplomática, pero estamos seguros que el pueblo es sabio y que saldremos victoriosos.

Cuál sería la vida que tendrían los pueblos originarios de llegar la oposición al poder?

Como te explicaba anteriormente, la Revolución Bolivariana ha sido, en los últimos años, el único proyecto que nos ha dado participación protagónica a los pueblos indígenas. Lo primero que harían, segura estoy, es eliminar el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas por ser el espacio que nos ha permitido trabajar por el bienestar de los más humildes.

Luego, acabarían con todo el Sistema de Misiones y Grandes Misiones que ha llegado a las comunidades indígenas más vulnerables del país llevando salud, alimentación y educación gratuita a miles de familias indígenas.

De llegar la oposición al poder nuestras voces serían silenciadas, seríamos totalmente eliminados de la sociedad como así lo expresaba la Constitución de 1961 y seríamos brutalmente discriminados y humillados por el solo hecho de ser indígenas y por jamás dejarnos doblegar.

Hoy más que nunca nos debemos sentir orgullosos de estar del lado correcto de la historia y de luchar al lado de nuestro presidente amigo Nicolás Maduro, protector de los pueblos originarios y defensor de nuestras conquistas alcanzadas en revolución.