The news is by your side.

Carlos Rabascall: Cordicom Sí, Supercom No

La creación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) hace 7 años no fue del agrado del candidato a la Vicepresidencia de Ecuador de la Unión por la Esperanza (UNES), Carlos Rabascall, quien expuso también que bastaba con el Cordicom para regular el ejercicio periodístico con la Ley de Comunicación, de la cual dijo que sí debería existir.

“La Ley de Comunicación debe existir porque es un mandato constitucional” expuso el ingeniero comercial y periodista que ahora busca defender a su país desde la Vicepresidencia de la República y agregó que lo que hizo este gobierno (de Lenín Moreno) fue debilitarla.

El candidato de UNES recordó que la idea de la Supercom se lo introdujo en la Asamblea Nacional. Esta institución para regular la comunicación social en el Ecuador fue creada en junio del 2013  y fue extinguida en julio del 2019 luego de 6 años de vida.

“Creo que se puede fortalecer la Ley de Comunicación para proteger el honor y la dignidad de las personas. Los medios de comunicación sacan cualquier barbaridad en contra de una persona y no le dan la oportunidad a esa persona al derecho a la réplica. En las mismas condiciones como sacaron la publicación” indicó Rabascall luego de agregar que algunos medios han publicado barbaridades sobre su persona.

“Hasta me han dicho que era conductor de una camioneta. Que yo no le de importancia es otra cosa. Me han dicho que soy accionista mayoritario del Banco de Guayaquil. Y sacan con tremendos titulares y las aclaraciones las ponen casi de forma oculta. Y claro esa aclaración ya la gente no la escucha” expresó el ex periodista de los medios públicos, que el Presidente Moreno los va aniquilando paulatinamente.

Rabascall advirtió también, a través de Stereo Fiesta de Ambato, que el Ecuador debe tener una Ley de Comunicación fuerte que contribuya al desarrollo de la comunicación social y que facilite, asegure y garantice el acceso a una información veraz, contrastada y responsable.

“Hay que proteger a los ciudadanos y establecer unos códigos de ética fundamentales. La Ley lo que tiene que hacer es contribuir al desarrollo de la comunicación, no coartar. El periodismo de investigación es necesario como todos los géneros periodísticos; pero tenemos que entender que el periodismo también tiene que asumir responsabilidades porque no es cuestión que a título de que uno es periodista puede hablar cualquier barbaridad que no esté sustentada” expresó el candidato antes de exponer que el periodismo no es justicia en función de derecho.

Para Rabascall el periodismo es facilitar información, facilitar investigación para que a partir de ahí la ciudadanía saque sus propias conclusiones. “Lo que pasa es que aquí sentenciamos a través de varios ejercicios periodísticos” dijo pero aclaró que “no todos ni todos los periodistas ni todos los medios”.

Otro tema a los que se refirió en su entrevista fue la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de conciencia para concluir invitando a fortalecer las facultades de periodismo de las universidades porque han identificado grandes vacíos en la formación de los periodistas dentro del Ecuador.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.