The news is by your side.

Venezuela: la criptomoneda Petro como elemento de ruptura frente a las sanciones

La economía de Venezuela. Tema complicado en cuanto la mayoría de los medios de comunicación apenas informan más allá de la publicación de índices como el de la inflación. Sin mayores explicaciones que la responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Tony Boza es un economista que se presenta como candidato a la Asamblea Nacional de Venezuela. Las elecciones se celebran el próximo mes de diciembre, el día seis. Quisimos saber cuáles eran sus prioridades legislativas, y como no podía ser de otra manera, la primera de ellas se refiere al campo económico.

Como economista sí que puedo visualizar que el horizonte inmediato tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva de los y las venezolanas. Hoy esa capacidad hoy ha sido muy deteriorada por el ataque a la moneda y por la agresión permanente del bloqueo económico. Tony Boza, candidato del GPP a la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Entre las propuestas legislativas que es fundamental tomar en consideración las leyes que toquen los aspectos monetarios para el fortalecimiento de la moneda“, explica. Acto seguido añade que esto sería “entendiendo que el mundo monetario ha cambiado profundamente“.

Según Tony Boza, “estamos en tiempos en los que los gobiernos, e incluso los bancos centrales, están transformándose. Los países están pensando de pasar del sistema basado en moneda fiat a expresiones de valor distintas“. El dirigente socialista está “hablando de las criptomonedas, de los cripto activos. Muchas de ellas son monedas descentralizadas, tales como BitIQ, otras son monedas emitidas por gobiernos e incluso existen monedas emitidas por corporaciones, como Facebook“.

En este nuevo mundo económico Venezuela destaca según Tony Boza porque “ha sido ha sido pionera con la creación del Petro, que aún aún necesita despliegue y desarrollo“, por lo que precisamente es necesario “generar nuevas leyes que entiendan las nuevas realidades. Las leyes vinculadas a la esfera monetaria ya no pueden ser las mismas que rigieron en los últimos años“.

El economista cree que es momento de “reimpulsar todo lo que tiene que ver con el Petro. Es una creación maravillosa, propuesta inicialmente por el presidente Hugo Chávez que fue retomada por el presidente Nicolás Maduro“.

Sin embargo hay condiciones subjetivas que escapan al control de Venezuela, “producto del bloqueo y de la agresión permanente del sistema financiero existen problemas para el despliegue y la consolidación del Petro“.

Boza considera que “la próxima Asamblea Nacional debe tomar al Petro como un factor fundamental para la estabilización económica y para la recuperación de la capacidad adquisitiva de los y las venezolanas“.

Como economista sí que puedo visualizar que el horizonte inmediato tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva de los y las venezolanas. Hoy esa capacidad hoy ha sido muy deteriorada por el ataque a la moneda y por la agresión permanente del bloqueo económico“.