The news is by your side.

Marta Martín: “Los venezolanos y venezolanas son quienes deciden su futuro”

Quizá a causa de su participación en Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE), no cuenta con mucha visibilidad mediática, pero en la realidad política española es una de las fuerzas más pujantes, pues cuenta con dos de sus más destacados dirigentes como ministros del gobierno.

Su líder es diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, y portavoz adjunto de esa coalición de izquierdas en la institución legislativa. Su peso político conduce hacia el debate determinadas cuestiones que serían gestionadas por el gobierno de España en base a intereses económicos y geopolíticas de la Unión Europea.

Una de ellas es la cuestión venezolana, la ministra de exteriores del gobierno de España expresó sus dudas respecto al posible reconocimiento de su ejecutivo al resultado de las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán en el país caribeño el próximo 6 de diciembre.

elestado.net se ha puesto en contacto con Marta Martín, responsable de América Latina del PCE, para conocer la opinión de su organización sobre las declaraciones de su socio de gobierno.

La ministra de exteriores de España, Arancha González Laya, confirmó la semana pasada que su gobierno no reconocerá el resultado de las próximas elecciones legislativas venezolanas, ¿cree que esa posición es acertada?

Realmente no hay una posición tomada al respecto. Las declaraciones de la Ministra obedecían más al posicionamiento inicial de la UE que a un criterio claro del Gobierno.

De todas formas lo esencial aquí es que Venezuela, como país soberano que es y cumpliendo con los mandatos legales y electorales, celebrará sus elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre y no me cabe duda que lo hará, como lo ha hecho siempre el actual Gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, cumpliendo con todas las garantías.

¿Por qué cree usted que sí se deberían reconocer las elecciones al poder legislativo de Venezuela?

Creo que Venezuela ha demostrado su solvencia en procesos electorales desde que el Comandante Chávez alcanzase la Presidencia en las elecciones presidenciales de 1998. Son más de 20 años en los que el pueblo venezolano ha expresado su voluntad a través de las urnas y el Gobierno de la República Bolivariana, con el Comandante al frente o con el Presidente Maduro, ha aceptado siempre los resultados, hayan sido favorables al Gobierno o a la oposición.

La oposición, sin embargo, solo ha alzado la voz cuando los resultados no son de su agrado y lo hace siempre siguiendo los dictados de Estados Unidos, y sin aportar ningún tipo de prueba de fraude en ninguna administración venezolana.

Los procesos electorales venezolanos de los últimos 22 años han estado siempre auditados por observadores y observadoras internacionales que nunca han denunciado fraude, incluso el Centro Carter, organización fundada por el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, el cual no creo que sea sospechoso de ser un firme defensor de la Revolución Bolivariana, ha auditado muchos procesos electorales en Venezuela en los últimos años, ha alabado la transparencia y fiabilidad del sistema electoral venezolano.

Es momento de acabar con ese pensamiento eurocentrista y colonial y entender que los venezolanos y venezolanas son quienes deben decidir su futuro. La comunidad internacional debería preocuparse más de las agresiones injerencistas contra un país soberano como es Venezuela y respetar de una vez por todas la voluntad popular del pueblo venezolano.

El PCE, siendo parte importante del ejecutivo español, ¿sostendrá su postura en favor del gobierno de Nicolás Maduro?

El Partido Comunista de España siempre ha mantenido una posición clara con respecto a la defensa y el respeto a la soberanía de los pueblos y más en el caso de Venezuela que lleva soportando desde hace más de 20 años el acoso del imperio.

Por tanto seguiremos alzando nuestra voz contra las agresiones externas, contra las sanciones y los bloqueos, y más ahora en una época de crisis sanitaria mundial. Este tipo de medidas unilaterales vulneran el derecho internacional, la propia Convención de Ginebra de 1949 y los derechos humanos, puesto que son medidas coercitivas que se usan para menoscabar los decretos de los trabajadores y trabajadoras.

Por supuesto que el 6 de diciembre apoyaremos las candidaturas del PSUV y del Gran Polo Patriótico, y seguiremos haciendo un llamamiento a que los movimientos de solidaridad, de izquierdas y progresistas apoyen estas candidaturas también.