El estado Miranda es el segundo Estado con mayor cantidad poblacional de Venezuela y hasta hace dos años era considerado como el más violento. A su vez, en el municipio Baruta se llevaron a cabo las más fuertes escenas de guarimbas y violencia desde la llegada de la revolución, debido a que ha sido bandera política de la oposición venezolana, por sus sucesivas victorias electorales llevadas por dirigentes de derecha en este espacio geográfico.
El municipio Baruta, tiene una característica primordial que demuestra la calidad democrática de sus habitantes. Éste se encuentra ubicado en el estado Miranda, gobernado por Héctor Rodríguez, una de las figuras más prominentes de la juventud de las filas chavistas.
Asimismo, este municipio es dirigido directamente por el Alcalde de Darwin José González Padilla, quien perteneció al Partido Primero Justicia (PJ), pero que participó en las elecciones municipales de 2017, con la tarjeta del partido regional, Por Amor a los Pueblos (PAP), debido a la renuencia de PJ, a inscribirse en esta contienda electoral. Por último, su Consejo Municipal es integrado por representantes de ambos sectores políticos en Venezuela.
Otra característica innovadora es que la Presidencia de este Consejo Municipal es llevada por una mujer, la Dra. Georgette Topalían, quien es la responsable de mediar y llevar el ejercicio democrático a través de normas y leyes que se traduzcan en beneficio para los baruteños.
Antes de la llegada de esta nueva gestión los habitantes de este municipio se encontraban divididos, sin sentido de pertenencia y con muchos espacios abandonados, debido a los daños estructurales y heridas emocionales producto de la violencia de las guarimbas, según lo expresado por la Presidenta del Consejo Municipal.
De manera que para lograr una gestión optima lo primero que se debía hacer es sanar las heridas existentes entre los vecinos del mismo sector, para poder ir rescatando espacios para sus habitantes.
Uno de los mayores logros para Topalían, es el acompañamiento continuo a los consejos comunales y asociaciones de vecinos, en el recate de los espacios públicos para que los jóvenes, niños, niñas y adultos puedan practicar deporte, disfrutar de la recreación y la recuperación de algunos de éstos que habían sido olvidados por las antiguas autoridades.
El sentido de pertenencia es la clave
Otra de los logros en este municipio es la capacidad formativa, organizativa, fiscalizadora y contralora de su ciudadanía, al ser el Consejo Municipal, el responsable de la interlocución de los baruteños con las diferentes autoridades gubernamentales, que se traducen en mejoras en la calidad de vida; pese al bloqueo económico que no permite el desarrollo normal de la vida cotidiana de los venezolanos.
Para Topalian, esto se puede lograr a través del diálogo permanente, en pro de la construcción de la paz en la municipalidad. Trabajando mancomunadamente entre el “Ejecutivo Nacional, la gobernación del estado Miranda, la Alcaldía y el Concejo Municipal, estableciendo parámetros y planes según lo demande la situación y el escenario político, “dejando claro siempre que servir a nuestros vecinos es la tarea para la que fuimos electos”.
Oficialismo y oposición trabajando de la mano
Este municipio ha sido ejemplo para evidenciar que la oposición venezolana y el oficialismo pueden llegar a trabajar de la mano en pro de los ciudadanos, “logrando grandes avances e incluso con el apoyo de empresas privadas, quienes apuestan al bienestar en el municipio y sobre todo la gerencia que hemos presentado en cada trabajo que ponemos en marcha”, expuso Georgette Topalían.
Servir al pueblo en medio de la Pandemia
Aunque las circunstancias del Covid-19 han complejizado el tema político, el trabajo no puede paralizarse, en las diferentes zonas que integran Baruta, para ellos se hace el acompañamiento constante al personal médico en las jornadas diarias de despistaje, que se llevan a cabo, casa por casa, en las tres parroquias que integran Baruta, como son: Las Minas de Baruta, Nuestra Señora del Rosario y El Cafetal, sin distinción de ideología política.
Otra de las medidas que se realizan en este municipio son los planes de desinfección en áreas urbanas, residenciales, recreativas y comerciales, así como las jornadas de farmacias móviles, esto sin mencionar los operativos de CLAP, agua y gas doméstico, para que los habitantes de este municipio no tengan que sentir de manera tan latente los estragos del bloqueo económico que se ha intensificado con el desarrollo de la pandemia.
Así mismo la presidenta del Consejo municipal, explicó que frecuentemente asisten a los “establecimientos de alimentos y farmacias a constatar que cumplen con los protocolos establecidos” y de esta manera evitar la propagación del virus y lograr el normal desenvolvimiento del método 7 por 7 establecido por el Ejecutivo Nacional.
El trabajo articulado realizado por las diferentes instancias de gobierno y toldas partidistas en Baruta, en pro de los ciudadanos deja constancia que cuando se desea el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, las diferencias políticas pueden dejarse a un lado y trabajar conjuntamente, cooperando, respetándose y refirmando el sentir democrático del pueblo de Venezuela.
elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.