The news is by your side.

Fran Pérez: “Las sanciones contra Venezuela son ilegales al no contar con el aval de la ONU”

A menos de un mes para que se celebren las elecciones legislativas en Venezuela, España y el resto de los países que conforman la Unión Europea (UE) no han avanzado posiciones en favor de reconocer el resultado electoral que las urnas arrojarán el 6 de diciembre.

Fran Pérez, responsable de Relaciones Internacionales de IU, socio de gobierno del PSOE de Pedro Sánchez en el espacio de Unidas Podemos, considera que esa posición, a Venezuela “no la beneficia en nada y la perjudica mucho, empezando porque si el pueblo vota, debe respetarse siempre la voluntad popular. Si la voluntad popular, si la decisión del pueblo no se reconoce, se está faltando al respeto a la voluntad popular y se está faltando gravemente a la democracia“.

Para el dirigente progresista, “no respetar la voluntad popular, oponerse al resultado de una votación democrática, simplemente favorece que Venezuela continúe en una situación de conflicto que en nada favorece la normalidad democrática“.

Puede ocurrir que haya quien no quiera reconocer los resultados electorales en diciembre porque desea el mantenimiento de las sanciones contra Venezuela. Es perverso, porque saben perfectamente que al aplicarse, a quien hacen daño es al pueblo venezolano, pero les da igual. Fran Pérez.

Esto tendrá un impacto en la economía, y por tanto en la calidad de vida de los y las venezolanas, según Fran Pérez, “oponerse al resultado beneficia a aquellas fuerzas que están a favor de continuar con las sanciones contra Venezuela que limitan su desarrollo económico, social y cultural. Por tanto lastrarán el bienestar de su población y aumentarán la falta de derechos sociales y económicos de la mayoría social trabajadora venezolana, por lo que se agravarán los problemas económicos en Venezuela“.

Una cuestión que no se suele tener en cuenta en lo análisis políticos sobre Venezuela, y que es un importante actor del escenario, la explica Pérez, “hay que señalar aquí que todas las sanciones que no son apoyadas por las Naciones Unidas son ilegítimas, ilegales e injustas y se oponen al derecho internacional“.

Así pasa, por ejemplo, con las que EEUU aprueba contra Venezuela y que la UE apoya. Efectivamente, puede ocurrir que haya quien no quiera reconocer los resultados electorales en diciembre porque desea el mantenimiento de las sanciones contra Venezuela. Es perverso, porque saben perfectamente que al aplicarse, a quien hacen daño es al pueblo venezolano, pero les da igual” explica el dirigente de IU.