Pionera

La pasada temporada (2013-14) el hockey hierba español pasará a la historia del deporte por ser la primera vez que una mujer estará al frente de un equipo masculino en la máxima categoría.

El club en cuestión es el Catalonia, entidad barcelonesa fundada en 2004 y que ascendió a División de Honor B este año. Terminó onceavo clasificado en la Primera división catalana, el equivalente a 2B en fútbol, por lo que quedaron lejos de las plazas que permiten ascender, pero las renuncias de los equipos mejor situados en la tabla y en las distintas fases de ascenso permitieron que por primera vez el club lograra alcanzar la liga nacional.

La verdadera protagonista de esta historia es Helen Enos, una joven chilena de 31 años que afronta su segunda temporada enfrente de este equipo según sus palabras “tenemos el objetivo de ganar experiencia en un nivel más alto, queremos crecer como equipo y superarnos a nosotros mismos”.

A mediados de la pasada campaña Helen decidió colgar el stick por culpa de una lesión de espalda. En su etapa como jugadora en España ha sido la jugadora que más partidos ha llevado el brazalete de capitana en la historia del equipo femenino del FCBarcelona en sus siete años de historia. Como ella misma relata “lo bueno fue el ascenso como jugadora del Barça, poder jugar a nivel nacional, los viajes dieron una unión en el equipo impresionante, cada año pude aprender de mis compañeras”.

Cuando ven una mujer dirigiendo un grupo de chicos las reacciones tanto de los entrenadores rivales como de los árbitros son de sorpresa y de cortesía, “yo me siento muy bien, es un elogio, es una gran oportunidad que me ha dado mi club” a lo que añade “hay mucho respeto, ya tocaba que una chica entre a este mundo”.

Andrés Barrientos, máximo responsable deportivo del Catalonia nos cuenta porqué decidió ficharla “pues consideramos que era la persona adecuada para mi relevo ya que hasta ese momento había sido mi ayudante. Es seria, trabajadora y sabe escuchar, una cualidad fundamental para trabajar en equipo”.

El caso de Helen Enos es de una persona que con mucho esfuerzo y sin saberlo ha traspasado un techo de cristal, accediendo a una esfera reservada a hombres.

De los 24 equipos de hockey hierba que forman la División de Honor en sus ligas A y B, únicamente Enos dirige un equipo. En la División de Honor femenina todos los equipos los dirigen hombres.

Este fin de semana el Catalonia, que no ha conseguido sumar ningún punto en las primeras cuatro jornadas de liga, se enfrentará al primer equipo del FCBarcelona, firme candidato al ascenso y antiguo club de Helen .

El tiempo dirá si este fue un caso aislado o el desencadenante de la llegada de mujeres a la dirección de equipos deportivos.

Comentarios