The news is by your side.

La mayoría silenciosa existe… en Venezuela

Dice Juan Guaidó que la abstención en Venezuela le representa a él, como si antes de su figura política no hubiera habido abstención en su país. Seguro que una parte de la abstención le pertenece, pero no sabemos el porcentaje.

Al conocer su pensamiento me ha venido un eco de un recuerdo, la “mayoría silenciosa” de Mariano Rajoy, otro ultraconservador como Juan Guaidó que, al no poder demostrar apoyo social, empleó el término dando a entender que quienes no alzaban la voz estaban con él.

Ni el uno ni el otro promovieron movilizaciones sociales para que el resto de sus respectivas sociedades pudieran ver en lo concreto la verdad que se dibujaba en sus mentes.

Ambos tienen mucho más en común, sus tramas de corrupción (Citgo y Live Aid el caribeño; los Papeles de Bárcenas el ibérico), su política de no hacer nada y violar sus respectivas constituciones por poner algunos ejemplos.

La cuestión es que cuando Juan Guaidó salía a la calle, la cantidad de gente que asistía era indirectamente proporcional al apoyo mediático que el de Voluntad Popular recibía. Hace meses que no apuesta por la movilización social, porque le comentaron que el hecho de que hubiera más periodistas que manifestantes no era bueno para su imagen.

Sí sabemos en cambio el nimio apoyo que tiene su organización política Voluntad Popular, puesto que sus propios compañeros, ya cansados de ir de derrota en derrota hasta la victoria final, han participado en las elecciones legislativas del pasado domingo.

En unos días Juan Guaidó hará su propio plebiscito. Sin contar con el poder electoral, sin observadores internacionales, sin censo, por lo que ocurrirá lo que la última vez en 2017: votarán extranjeros sin Cédula de Identidad, y un mismo elector meterá el voto en la urna las veces que quiera. Al final dará un número que será superior al de los votantes de las legislativas y los medios de comunicación harán el resto: un apoyo fantasma para un cadáver político.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.