The news is by your side.

20 grandes discos de Doom, Power, Thrash y Heavy Metal de 2020 (2ª pt)

Por fin hemos podido liberar la segunda parte del artículo sobre lo mejor del año en varios subgéneros del metal. Si te gustó lo que apareció en aquella primera parte, esperamos que también puedas disfrutar esta vez.

El año llega a su fin y queda bien claro que no ha sido el mejor posible. Afectados por una pandemia mundial, mientras lidiamos a su vez con negacionistas y demás personajes que creen que toda teoría conspiranoica está bien cimentada, para la música metal y, toda en general, tampoco ha sido el mejor de los escenarios. Es cierto que muchos han podido aprovechar el tiempo para poder publicar nuevos álbumes, pero al final, la mayoría de músicos lo que quieren es dar conciertos y poder sustentar su economía, que por cierto, no solo les repercute a ellos, sino a todas esas personas que dependen de la actividad del mismo.

Dicho esto, vamos con la segunda parte de un artículo esperado. Si en la primera parte no has encontrado ese disco que para ti merecería estar entre lo más destacado del año, quizá puedas encontrarlo aquí. Si no es así, o bien no hemos considerado que debiera estar, o es que quizá no ha pasado por nuestras manos. Tened en cuenta que damos cobertura a diferentes estilos y es imposible llegar a todo lo que se edita anualmente.

De todas formas, nuestro objetivo también es llegar a esas personas que quieren algún tipo de recomendación a la hora de escuchar algún grupo que jamás se le pasó por la cabeza o que, por alguna razón desconocida, no sabía que alguno de estos nombres ha compuesto música durante este año. Lo que te pedimos es que te relajes, leas y pinches en los enlaces que podrás encontrar, para así escuchar algunas de las composiciones de los álbumes escogidos.

M.S.W. – Obliviosus (Gilead Media)

Un disco hecho a lo Juan Palomo. El misterioso músico autor del proyecto, llamado Matthew S. Williams, es el encargado de tocar todos los instrumentos, aunque cuenta con algunas colaboradores puntuales. Aunque anteriormente editó algún material bajo este nombre, se puede decir que Obliviosus es su debut oficial en solitario. ¿Y qué vas a encontrar en este trabajo? Pues básicamente un doom metal con muchos pasajes atmosféricos de tendencia melancólica y con algunos elementos sludge y black. Se compone de cuatro piezas, la última de ellas homónima y casi alcanza los 20 minutos de duración. Como es habitual en este estilo, el álbum es de un tempo lento, con una base rítmica muy marcada y riffs de guitarra absolutamente machacones. Está muy bien construido, posee una producción cruda pero bien pensada, aunque no es para todo tipo de oídos. Lo que ves en la portada es lo que se plasma en su música.

Composiciones destacada: “O Brother” y “Obliviosus”.

Sacred Outcry – Damned for All Time (No Remorse Records)

Sacred Outcry es una banda griega de power metal formada a finales de los 90. Sin embargo, hasta hace bien poco, lo único que habían publicado habían sido algunas demos antes de disolverse en 2004. En 2015 decidieron regresar y, cinco años más tarde, llega por fin su puesta de largo con Damned for All Time. En su momento, el power metal llegó a tal nivel de saturación que incluso se llegó a caricaturizar su sonido desde diferentes frentes. Estos griegos están lejos de ser una propuesta más del estilo. Aquí hay calidad instrumental, muy buenas composiciones y una producción más que notable. Sorprende la frescura de su sonido y deja un gran sabor de boca al término del mismo, por lo que es fácil repetir la escucha para seguir encontrando nuevos matices. Si quieres escuchar power metal de calidad y recuperar la fe en el subgénero, prueba con ellos.

Composiciones destacadas: “Legion of the Fallen”, “Sacred Outcry”, “Silent Man” y “Damned for All Time”.

 Dark Buddha Rising – Mathreyata (Svart Records)

Mathreyata es el flamante nuevo trabajo de los finlandeses Dark Buddha Risinggrupo que nace alrededor del año 2007. Desde entonces, se han mostrado muy prolíficos y ya han publicado un total de siete álbumes de estudio. La propuesta se basa en una fusión de doom y sludge metal atmosférico, con pasajes lentos, oscuros y psicodélicos. Ahora bien, quien busque aquí melodías pegadizas o algo que pueda recordar con cierta facilidad, mejor se decante por otra propuesta. Aquí puedes recrearte en las telarañas de guitarras de gran densidad, en los alaridos puntuales de Marko Neuman y en una base rítmica potente y marcada. La obra está integrada por cuatro composiciones que, en ningún caso, bajan de los siete minutos, mientras que el más largo alcanza el cuarto de hora. Hablamos de lo que podría ser el mejor álbum del grupo. Veremos qué ofrecen en el futuro.

Composiciones destacadas: “Nagathma” y “Mahathgata III”.

Raven – Metal City (Steamhammer, SPV)

Cinco años después de su último álbum de estudio, los Raven vuelven con Metal CityEstos británicos no son una banda cualquiera, pues llevan en activo desde que se formaran en la década de los 70, si bien su debut oficial data de 1981. Han formado parte de ese selecto grupo de la NWOBHM. La espera ha merecido y mucho la pena, ya que no exagero si digo que es lo mejor que han publicado desde aquel formidable All for One de 1983. Y todo esto cuando mantienen parte de la formación más clásica, pues John y Mark Gallagher llevan en el grupo desde sus inicios, Siguen bien acompañados por el batería Joe Hasselvander, ya con ellos desde 1987. Pocos grupos han permanecido tan estables en el tiempo. Heavy metal clásico con pinceladas de speed, riffs incendiarios, una base rítmica notable y un conjunto de canciones que funcionan desde las primeras escuchas. 38 minutos que se van en un suspiro.

Composiciones destacadas: “The Power”, “Top of the Mountain”, “Metal City” y “Break”.

Rezn – Chaotic Divine (Autoeditado)

Tercer álbum de estudio de los de Chicago, quienes ya en los dos anteriores mostraron un nivel más que aceptable. No sabemos si por voluntad propia, pero Chaotic Divine no ha contado con el apoyo de ningún sello y ha sido autoeditado. Lo que tenemos entre manos es un disco de doom metal con alguna pincelada de stoner y de psicodelia. En este caso, la propuesta de Rezn es más variada que la de otros grupos del mismo estilo y no se muestran tan fríos y pétreos. De hecho, aquí hay muchas melodías que podrían ser recordadas con unas pocas escuchas. Las atmósferas juegan un papel importante para ello, aunque también tenemos que hablar de la fantástica inclusión de instrumentos como el saxofón o la flauta por parte de Spencer Ouellette. Las voces de Rob McWilliams, aunque pocas, son bastante evocadoras y poseen un eco importante. Por supuesto, también hay riffs contundentes de la mano del propio Rob.

Composiciones destacadas: “Emerging”, “Waves of Sand”, “Optic Echo” e “Inner Arcitecture”.

Armored Saint – Punching the Sky (Metal Blade Records)

Armored Saint es uno de los grupos clásicos del heavy metal estadounidense. Tuvieron una época de cierto esplendor entre los años 80 y principios de los 90. Después, permanecieron inactivos hasta el año 2000, cuando regresaron con un nuevo álbum de estudio. Desde entonces, han ido publicando nuevos álbumes de una forma bastante espaciada. De hecho, Punching the Sky aparece con cinco años de diferencia tras el bien recibido Win Hands DownSin embargo, hay que destacar que el grupo está haciendo las cosas muy bien en estos últimos tiempos. En esta ocasión, vuelven a demostrar que todavía tienen mucho que decir y son capaces de componer temazos de la talla de “End of the Attention Span”. Además, no debemos olvidar que casi la totalidad de su alineación es la misma que la de su etapa más clásica. Si alguien está buscando un buen álbum de heavy metal, aquí tiene un trabajo sumamente interesante con el que disfrutar durante un buen tiempo.

Composiciones destacadas: “Standing of the Shoulders of Giants”, “End of the Attention Pan”, “Bubble” y “Missile to Gun”.

Sodom – Genesis XIX (Steamhammer)

Esperadísimo nuevo disco de los alemanes Sodom, toda una institución del thrash metal europeo y que, sin embargo, llevaban unos años un poquito más flojos. Pienso que este Genesis XIX ha frenado esa tendencia con un álbum muy bien pensado, bien estructurado y con una potencia abrumadora. Quizá le falle un poco la producción, ya que se ha quedado un poco apagada, aunque es probable que hayan buscado que sonase así. Como viene siendo habitual en ellos, la temática bélica es importante, aunque sí que hay novedades muy importantes. Su líder, el bajista y vocalista Tom Angelripper, ha renovado la formación del grupo, por lo que ahora cuenta con unos compañeros totalmente nuevos. Quizá este hecho le ha dado el empuje y la motivación necesaria para componer un álbum mucho más inspirado que los que venía entregando en los últimos tiempos. Thrash metal clásico, sin muchos alardes, pero con solera y directo al corazón.

Composiciones destacadas: “Euthanasia”, “Genesis XIX”, “Glock ‘n’ Roll” e “Indocrination”.

Falconer – From a Dying Ember (Metal Blade Records)

El último trabajo de Falconer se mantiene en el nivel notable del que pocas veces han bajado. Sin embargo, este nuevo álbum llegó con un poco de tristeza, y es que los suecos se han disuelto. Era algo ya sabido en el momento de su publicación en el mes de junio. Por lo tanto, el tratamiento de este From a Dying Ember está siendo un poco especial por parte de sus más fieles seguidores. Sin saber realmente si en un futuro podrá haber algún ejercicio de reunión, como tantas y tantas veces ha ocurrido en el mundo de la música, al menos han dejado como broche final un trabajo muy bien producido. Para quienes no lo sepan, Falconer hacen un power metal a veces fusionado con algún elemento folk. Y esto es lo que vas a encontrar aquí. Sobresale la voz del gran Mathias Blad, quien nuevamente ha hecho un magnífico trabajo de interpretación. Los singles “Desert Dreams” y “Kings and Queens” resumen bastante bien su propuesta musical, siempre con gran poder melódico.

Composiciones destacadas: “Kings and Queens”, “Desert Dreams”, “Redeem and Repent” y “Rejoice the Adorned”.

Haunt – Flashback (Church Recordings)

Este proyecto liderado por Trevor William Church no ha parado de crecer desde que debutase en 2018 con Burst Into FlameAdemás, sus seguidores se están encontrando con diferente material con tan solo unos pocos meses de diferencia. Flashback es un álbum grabado íntegramente por el músico y sin contar con el resto de compañeros de formación. Imagino que el motivo de este “hazlo tú mismo” es debido a que se trata de una idea surgida en pleno confinamiento, de ahí que todo lo haya grabado el propio Trevor. La jugada no le ha salido mal, puesto que se trata de un disco muy disfrutable, dinámico, con una buena instrumentación y una producción bastante buena teniendo en cuenta cómo fue gestado. Además, hay un puñado de composiciones de un nivel francamente espectacular. Por ahí tenemos la inicial y homónima “Flashback”, sin duda de lo mejor de la corta carrera de Haunt, así como “Electrified” y “Sweet Embrace”. No pierdas la oportunidad de escucharlo.

Composiciones destacadas: “Flashback”, “Electrified”, “One with the Universe” y “Sweet Embrace”.

Eternal Champion – Ravening Iron (No Remorse Records)

Estos estadounidenses se formaron en 2012 y lanzaron su primer larga duración en 2016. Desde aquel momento se convirtieron en un pequeño fenómeno dentro del heavy metal. Ahora, con la llegada de Ravening Ironsu segundo trabajo, se confirman todas las expectativas. Entre medias habían ofrecido un aperitivo en forma de split a medias con Gatekeeperlo que hacía que sus seguidores esperasen con mayor impaciencia el álbum completo. Posee todas las virtudes del heavy metal fusionado con el power estadounidense, pues son melódicos, potentes y tienen cierta tendencia a manifestaciones hímnicas. Sí, también caen en los clichés del propio estilo. De hecho, los tienen todos. Sin embargo, las composiciones tienen tanto peso y son tan sólidas que, uno no puede hacer otra cosa que aplaudir su nuevo álbum. Recomendadísimo a los amantes del heavy.

Composiciones destacadas: “A Face in the Glare”, “Ravening Iron”, “War at the Edge of the End” y “Worms of the Earth”.