The news is by your side.

Ecuador: perfil político del candidato a la AN Fausto Jarrín

Análisis político de Fausto Jarrín, uno de los principales referentes de la izquierda de Ecuador a la Asamblea Nacional, que comenzará su renovación en las elecciones del próximo 7 de febrero.

El prestigioso abogado Fausto Jarrín afronta esta campaña electoral con la responsabilidad del que sabe que ser elegido representante en la Asamblea Nacional en este momento histórico, es una tarea titánica. Millones de ecuatorianos necesitan recuperar las instituciones que les fueron hurtadas el pasado 2017 para que la esperanza regrese a sus vidas.

La actual crisis económica, sanitaria e institucional que afronta el país ha hecho que personas que hasta el momento tenían sus vidas, y sus trabajos, alejados de la política de moqueta, tengan que abandonar sus ocupaciones para dar un paso al frente, para defender la dignidad del pueblo desde primera línea. Su prioridad es estabilizar el país y devolver el bienestar a la población antes que afrontar una transformación de las instituciones.

Perfil político

Este talentoso abogado ha sufrido en primera persona la represión y las amenazas, por denunciar las tropelías del gobierno de Lenin Moreno y defender los derechos humanos. Jarrín ha visto como su compromiso con la justicia social le ha puesto a él, y a sus seres queridos, en el centro de la diana de la maquinaria represora estatal.

  • Partido: Alianza Unión Por la Esperanza (UNES).
  • Ideología: Izquierda, marxista, leninista y próximo al Partido Comunista del Ecuador.
  • En la Revolución Ciudadana desde: Toda su vida. Por tradición familiar y por convicción propia ha formado parte activa de movimientos políticos y partidos de vanguardia que luchan por la igualdad y la justicia social.
  • Formación académica: Abogado, especialista en derecho procesal penal, con estudios en derecho constitucional y en defensa a los derechos humanos.
  • Formación política: Comunista, defensor del poder popular y de la lucha de las estructuras de base para poder alcanzar la igualdad.
  • Profesión: Abogado, abogado defensor del expresidente Rafael Correa, del exvicepresidente Jorge Glas, de la prefecta de Pichincha Paola Pabón, y de muchos otros represaliados por la represión del gobierno que encabeza Lenín Moreno.
  • Cargos políticos: Subsecretario de Relaciones interinstitucionales entre 2014 y 2016.
  • Principales líneas políticas: En primer lugar, recuperar la legitimidad de las instituciones del Estado, además, investigar para que se descubra la verdad de los hechos de octubre de 2019, luchar para combatir la pandemia de la COVID-19, y enfrentar las mentiras que ha propagado el gobierno. Revertir la Ley Humanitaria que precariza la vida laboral.

Citas reseñables

Legislaremos para proteger al ciudadano de los abusos de la banca, y en favor de los derechos de los trabajadores.

Si te fijas en titulares de prensa, de portavoces, se decía: “hay que limpiar el Gobierno de correístas”. Realmente es una falacia de este Gobierno para asociar la corrupción contra los que la combatimos.

Algunos han tenido desesperación para sentenciar a Rafael Correa y evitar que pudiera volver a ser candidato. No solo han tenido temor, sino pavor de que el expresidente regrese, pero saben muy bien que no les alcanzará el tiempo para sentenciarlo.