The news is by your side.

Sofía Espín: “Los migrantes rescataron la economía del Ecuador”

En Ecuador la cuestión de la migración es un tema sensible, puesto que durante el año 1999, a causa del feriado bancario, se produjo una crisis que llevó a millones de ciudadanos a abandonar el país, huyendo de la pobreza que el neoliberalismo había distribuido.

Una de las principales candidatas de la Revolución Ciudadana a la Asamblea Nacional, Sofía Espín, se refirió a este tema de manera reciente por el Día del Migrante.

La dirigente de la izquierda ecuatoriana ha reflexionado desde un punto de vista emocional para explicar el contexto político y social del momento, “muchas veces compañeros migrantes me han re­latado su experiencia de vida y me han pregunta­do si el exilio que viví se parecía a la migración que ellos pasaron; mi respuesta fue que sí“.

La próxima legisladora sostiene que “los migrantes fueron exiliados económicos de su propia Patria, como consecuencia del nefasto feriado bancario que sufrió nuestro país de la mano de poderes económicos que actualmente han vuelto a gobernar y buscan continuar con sus medidas neoliberales”.

Esos ciudadanos expulsados por el sistema de su propio país, trabajaron en el exterior para enviar remesas a Ecuador, lo que supuso la palanca en la que la nación pudo sostenerse, mostrando que, como suele expresar la izquierda latinoamericana, “solo el pueblo salva al pueblo“.

En este Día del Migrante entrego mi abrazo y ad­miración a todos los que tuvieron que dejar su país, llenos de incertidumbre y con nada en los bolsillos, buscando para sus hijos y familias un futuro mejor. Gracias a su esfuerzo y remesas, la dolarización se mantuvo y rescataron la economía del Ecuador. A ellos, que se sacrificaron por todos y sí apos­taron por su Patria, mi tributo y gratitud. Sofía Espín.