The news is by your side.

Ecuador: perfil político de la candidata a la AN Sofía Espín

Pese a las trabas que el régimen ecuatoriano impone a la oposición, se han reforzado liderazgos como el de Sofía Espín, una de las principales candidatas de la izquierda a la AN del país suramericano.

La Revolución Ciudadana fue despojada del poder en el pasado año 2017, no por acción de los votos, puesto que la mayoría social apoyó el proyecto de la Revolución Ciudadana en las urnas. Sin embargo su representante en ese momento, Lenín Moreno, una vez alcanzó el poder viró hacia el neoliberalismo.

La izquierda ecuatoriana ha estado organizándose y preparándose desde ese momento para su regreso al poder. El próximo 7 de febrero tendrá la oportunidad de conseguirlo en un proceso electoral en el que han existido severas trabas de los poderes electoral y judicial en su contra.

Pese a ello, la Revolución Ciudadana ha sido capaz de asentar nuevos liderazgos y potenciar otros ya existentes. Es el caso de la dirigente Sofía Espín, que representa una generación de mujeres progresistas con propuestas rupturistas con el actual sistema establecido a la fuerza por el Régimen de Lenín Moreno.

  • Quién es: Líder de la Revolución Ciudadana y actual candidata de la izquierda por la Provincia del Guayas. Su prominencia como una política con fuerte apoyo popular y su actuación legislativa como un puntal principal de la ofensiva contra el régimen autoritario de Lenín Moreno, la convirtió en una víctima más de la persecución que existe contra la oposición. Fue destituída ilegalmente de su escaño, demostrándose más tarde su inocencia.
  • Partido: Fuerza Compromiso Social. Tras el viraje de Lenín Moreno, el régimen se quedó con Alianza País, la organización liderada hasta entonces por Rafael Correa. Tras varios intentos, con éxito, de impedir la organización política de la oposición de izquierdas, el progresismo ecuatoriano encontró refugio en Fuerza Compromiso Social, una organización fundada en el año 2010.
  • Ideología: Progresismo, antineoliberalismo.
  • Formación Académica: Estudió y terminó los estudios de ingeniería en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  • Formación política: Sofía Espín se ha formado desde su etapa de estudiante, participando activamente en la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, donde trabajó por convertir la educación superior en un derecho, haciéndola gratuita para que la mayoría social de Ecuador pudiera acceder a ella. También participó en el Colectivo Jubileo 2000, desde donde luchó contra la deuda externa ilegítima, fundamental para aumentar el gasto social en la sanidad y educación públicas.
  • Profesión: Ingeniera politécnica
  • Cargos políticos: Su tendencia política ha sido ascendente desde sus inicios. Comenzó siendo la primera Directora  de  Comunicación  del  Movimiento  en  la  provincia  del Guayas. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la capital Constitución de Montecristi y actualmente es candidata a la AN de Ecuador.
  • Principales líneas políticas: Democracia participativa, economía social.
Citas reseñables

Mi mayor regalo, el poder volver a mi Patria y a mi familia. La mayor tristeza, mi gente yéndose por la indolencia y abandono en la pandemia.

Lasso ha sido parte de varios gobiernos de derecha en el Ecuador, gestor del feriado bancario y ahora parte del gobierno de Moreno, en todos los casos los resultados económicos han sido nefastos para los ecuatorianos. Noboa, el hombre más rico del país, cinco veces candidato a presidente, de igual forma. Es claro que ambos, de llegar a presidentes, tendrían que tener otras Romos para que realmente gobiernen… ¡Dejen que una nueva generación de jóvenes preparados asuman la conducción de un nuevo gobierno!