The news is by your side.

AliceNeverMinds: “El machismo en los videojuegos se expresa como una forma más de flameo”

AlliceNeverMinds es una streamer de videojuegos que ha sufrido el machismo en varias partidas, y decidió grabar el último acoso para mostrar públicamente la terrible situación que sufren las gamers.

AliceNeverMinds es una gamer que, en su tiempo libre, le gusta streamear (emitir) sus partidas en la plataforma Twitch. Hace un día, denunció en su cuenta de Twitter un acoso machista por parte de un grupo de jugadores durante una partida al VALORANT, título online de Riot Games.

elestado.net ha decidido entrevistarla para poner de relieve lo sucedido y conocer cuál es el grado de machismo que existe en el mundo de los videojuegos.

¿Cuál fue el primer título online al que jugaste?

El primer juego que jugué de forma online fue League of Legends. Estuve jugando durante ocho años este juego, y fue con el que comencé a hacer directos en la plataforma de Twitch.

¿Y la primera vez que sufriste acoso por ser mujer?

Yo tendría 15 o 16 años cuando ya había recibido algún comentario despectivo en este mismo juego. Generalmente no entras a un videojuego online y dices “soy una chica”, pero mucha gente lo presupone simplemente por tu nick o por tu nombre dentro del juego.

Normalmente suelo ignorar este tipo de comportamiento. No respondo para no entrar en el juego de la persona que insulta, pero eso no significa que apagues el ordenador y esas palabras no hieran.

¿Cómo se expresa el machismo en los videojuegos?

El machismo en los videojuegos yo diría que se expresa como una forma más de “flameo” dentro del título. Es una forma de acoso de la misma forma que si te insultan por tu edad, raza o etnia.

El caso es que muchas veces el machismo no se ve de forma directa. Muchas chicas entramos a jugar y al hablar por el chat de voz, -recurso que se utiliza para mejorar la jugabilidad-, recibimos comentarios que no vienen a cuento dentro de la partida como “¡ah! ¿Eres una chica?”, “¿tienes twitter?” o “¿tienes instagram?”.

No soy una streamer de mucha influencia ni mucho menos, pero agradezco muchísimo a todas las personas que me han apoyado en este caso y lo arropada y defendida que me he sentido en todo momento. Me sentí sola contra 4 personas y me he visto defendida por miles de ellas. AliceNeverMinds.

Dentro del mundo de los esports es cierto que la imagen de las mujeres está menos vista, y eso también hace pensar a la comunidad de los videojuegos que no tenemos las mismas habilidades que puede tener un chico.

¿Podrías explicar el problema que tuviste hace poco jugando al Valorant? 

Yo no me gano la vida con los videojuegos, tengo mi trabajo y uso mi tiempo libre para hacer lo que me gusta. El caso es que tenía una horita de descanso, y decidí jugar una partida en Valorant, título de Riot.

Empecé la partida de forma normal: elegí a mi personaje y entré en el cooperativo. Comenzamos a jugar y después de llevar quince minutos jugando más o menos, yo ya había hecho algún comentario por el chat haciendo los calls precisos en la partida, (al ser un shooter informas a los compañeros si escuchas pasos en algún lugar donde tú estás defendiendo, o si vienen a atacar tu punto, etc), e incluso les digo “good job” pensando que podrían ser jugadores ingleses.

Llega un momento en el que la partida comienza a ir mal, y los compañeros usan el chat de voz para ofenderme. Es el instante en el que yo veo que las ofensas no son coherentes, y viendo que estas cosas ya me habían pasado otras veces, en esta ocasión decidí grabar a partir de aquí la partida para dejar constancia de este acoso sin sentido.

Recibí comentarios denigrantes, por citar algunos: “aprende a jugar”, y machistas como “¿qué eres Bosh? ¿Una lavadora?” o “vete a fregar que para esto no sirves”, “guarra”, “lávate el coño”.

Soy una persona que cuando comienzan a insultarme o a hablarme de forma agresiva si la partida va mal, ignoro o silencio sus micrófonos para que no me afecte, pero esta vez quise hacer pública esta actitud y mostrar que esto es muy común. Aunque tratemos de ignorarlo es algo que ocurre con mucha frecuencia.

¿Cambia la actitud de los gamers cuando saben que eres una chica? 

La actitud de los gamers no siempre cambia cuando saben que eres una chica. Es cierto, y muchas chicas que me han respondido en Twitter, me dicen que no usan el chat de voz para evitar esta problemática, y yo me reitero en que no debemos ocultar lo que somos ni avergonzarnos por ello.

El juego nos ofrece un recurso para mejorar la jugabilidad como es el chat de voz, y muchas gamers prefieren prescindir de este para evitar estas situaciones. Obviamente con este caso no trato de generalizar ni mucho menos, pero si es cierto que, en pleno siglo XXI, sorprende mucho que aún haya gente con esta mentalidad; que se sorprenda de que una chica está jugando un videojuego o conduciendo un autobús.

¿Qué crees que debería hacer la industria para eliminar estas actitudes tan tóxicas?

Creo que viendo esta situación y recibiendo tantos comentarios de chicas que usan los videojuegos como hobby, estaría genial que se hicieran campañas de igualdad, en forma de marketing o de forma indirecta para concienciarnos de que jugar no depende de géneros. Con esto conseguiríamos la prevención o aceptación de todos los géneros en este mundo.

¿Te quitan las ganas de jugar estas situaciones? 

No suelo ser de las personas que deja de jugar o quedarme AFK (Away From Keyboard -lejos del teclado- NdR) por estas cosas, como he dicho antes suelo mutear los micrófonos e ignorar los comentarios e intentar ganar de la mejor forma posible.

De hecho soy de las que si no tengo tiempo o si sé que me tengo que ir pronto no juego para no dejar colgado al equipo. En este caso me pudo la ansiedad y tuve que dejar la partida, además que consideré que no merecían ganar.

Mucha gente me ha criticado por hacer esto, pero me gustaría saber qué hubieran hecho en mi lugar. Sinceramente ese día me quitaron las ganas de jugar, pero no por ello dejaré de hacer lo que me gusta.

¿Cuáles son los videojuegos a los que más has jugado durante tu vida gamer? 

Fue mi padre el que me inició en los videojuegos desde muy pequeña, he jugado desde Tekken, hasta Crash Bandicoot, pasando por Tomb Raider. También juegos online de hace 10 años como League of Legends, más recientes como Overwatch de forma competitiva, GTA, World of Warcraft…

En pleno siglo XXI, sorprende mucho que aún haya gente con esta mentalidad; que se sorprenda de que una chica está jugando un videojuego o conduciendo un autobús. AliceNeverMinds.

También juegos de miedo estilo Outlast o Phasmophobia que también he streameado. Si es cierto que tanto en Overwatch o GTA roleplay he encontrado comentarios machistas, inlcuso simulando un personaje en GTA que ni si quiera era yo.

¿Tu saga y personaje favoritos? 

Mi saga favorita ha sido siempre Crash Bandicoot por nostalgia a mi niñez. De hecho tengo tatuado en mi pierna el Uka Uka de Crash. Un juegazo por experiencia. Mi personaje de videojuego por excelencia es Sylvanas Brisaveloz de World of Warcraft, por su liderazgo e importancia en todo el juego.

¿Cuál es el videojuego que esperas con más ganas en 2021?

Realmente no estoy esperando ningún juego en concreto. Suelo jugar con mis amigos a los juegos que van saliendo poco a poco y trato de pasármelo bien con todos ellos.