The news is by your side.

Debate en Ecuador: Andrés Arauz se muestra como la única alternativa al neoliberalismo

Durante el debate presidencial, Andrés Arauz fue el único cuyas propuestas no supusieron una defensa del neoliberalismo.

Ayer se desarrolló la primera etapa del debate previo a las elecciones generales en Ecuador. En él participaron los tres candidatos más favorecidos en las encuestas, el progresista Andrés Arauz y los neoliberales Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

El de la Revolución Ciudadana destacó por sustentar sus propuestas en cifras y en mecanismos concretos para llevarlas a cabo, mientras que el resto de candidatos solo aportaron buenas palabras y grandes promesas sin respaldarlas con explicaciones sobre cómo las llevarán a cabo.

Durante el debate se constató que Andrés Arauz es el único candidato eminentemente progresista, que supone la ruptura con el actual régimen de Lenín Moreno. Los demás, habiendo sido partícipes de su gobierno como aliados, han defendido en mayor –Guillermo Lasso– o menor -como Yaku Pérez-, muchas de las acciones del actual mandatario.

Andrés Arauz

El candidato por la alianza UNES, lista 1, mencionó algunas propuestas puntuales en relación a la evasión tributaria: eficiencia en el cobro de impuestos, es decir, cobrar a los evasores y no perdonar las deudas tributarias como lo ha venido haciendo el gobierno de Lenín Moreno. Añadió tener un control a precios de transferencia (evitar subfacturación y sobrefacturación), luchar contra empresas fantasmas y mejorar la transparencia.

Una política fiscal solo puede sostenerse si hay un ingreso fiscal permanente. El cobro eficiente de impuestos es uno de los mecanismos más utilizados en los países desarrollados que define la distribución de la riqueza, la equidad y la realización de la obra pública. No puede haber un estado de bienestar sino hay un sistema tributario justo y eficiente. En eso Arauz fue contundente en su respuesta.

En cuanto a la economía, Andrés Arauz propone fortalecer la dolarización mediante la repatriación de capitales que banqueros, empresarios, etc tienen en el exterior y que con frecuencia sacan del país. Esta propuesta es bastante coherente, dado que el sistema de dolarización se sostiene por la cantidad de dólares que ingresa al país, por tanto, la repatriación de capitales es una de las mejores vías para no solo sostener la dolarización, sino también asegurar con ello el estado de bienestar para todos y todas.

Por último, promete brindar 1000 dólares a un millón de familias ecuatorianas con el fin de reactivar la economía del país. Lo que parecería en un primer momento ser una promesa populista y demagógica, no lo es. El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que hará algo parecido. Y es que ambos candidatos han entendido que la urgencia económica de la población es muy alarmante, y que hacer esto permitir una inyección a la economía del país.

De la educación, el candidato refiere que esta área es importante pues es el motor de la transformación de la sociedad. Por ello, refiere fortalecerla desde el nivel inicial contratando a 20000 educadores parvularios. Además de invertir en infraestructura y en transporte escolar, en el bachillerato universal, y en las universidades. Propone también una enmienda constitucional para destinar más recursos a la educación superior. Menciona que el sistema de becas en las mejores universidades volverán.

Asegura que garantizará conectividad en a nivel rural. Internet de hasta 3 gb para los estudiantes. Aclara que eliminar el examen Ser Bachiller no soluciona nada.

De la salud, el candidato del correísmo garantiza la vacuna a partir de una gestión que ya está haciendo antes de llegar a la presidencia. En el plan de vacunación propone empezar por los profesionales de la salud, luego los adultos mayores y luego el resto de gente. Refiere que se necesita recuperar el sistema, y promete reincorporar a los profesionales que despidieron en plena pandemia en el actual gobierno.

Estas propuestas son en realidad la necesidad del país ante la pandemia que ha golpeado y golpea duramente al país. Mientras el gobierno de Moreno desmanteló el sistema de salud, despidiendo al persona sanitario, Arauz asegura fortalecerlo. Sin duda la salud es una de las áreas mas relevantes que el Estado debe atender.

Guillermo Lasso

Ante la pregunta acerca de los impuestos IVA, RENTA, ICE, el candidato de CREO mencionó que no hay que subir impuestos, que eliminará el impuesto a la salida de divisas y que pretende aumentar las exportación petrolera y fortalecer la minería. Es por demás conocido que el impuesto a la salida de divisas es un pilar en el mantenimiento de la dolarización para evitar que los dólares fuguen, pero Lasso pretende eliminarlo, poniendo en peligro la dolarización y beneficiándose a sí mismo y a la élite económica del país.

En cuánto a la economía, propone promover inversión y emprendimiento mediante la disminución de la tasa de interés, porque con eso dice él vendrá la inversión. Refiere que va a capitalizar el banco de fomento para dar créditos al 1% de interés. La propuesta suena bastante demagógica, dado que ni en el banco del que también es socio ha hecho esto.

Cuando le preguntaron al candidato de CREO acerca de su propuesta sobre la desnutrición infantil mencionó de forma escueta un “programa de alimentación para alimentar a los bebés desde que nacen“. Rápidamente saltó al tema de educación: reformar ley de educación superior, mayor oferta universitaria, libre oferta de carreras online, cerrar senescyt, y permitir que los jóvenes puedan estudiar lo que quiera y no lo que diga el gobierno. Luego ante la repregunta de la periodista habló de “hambre cero“, pero no ahondó más en cómo lo lograría. De la educación y salud también dijo que va a generar empleo “llevando la telemedicina y teleducación al campo“.

Finalizó su intervención con el trillado “escoger entre desdolarizar y llevarnos a ser Venezuela“. El discursillo repetitivo de la derecha sobre Venezuela lo han venido repitiendo en varios países y no ha funcionado. Lo nuevo quizá, es pretender generar miedo sobre “desdolarización“, algo que el candidato Arauz ya lo ha aclarado en diferentes entrevistas y en el debate de anoche también.

Yaku Pérez

Cuando le preguntaron al candidato de Pachakutik acerca de la agricultura y la productividad manifestó que los últimos gobiernos han descuidado la agricultura. Promete generar fuentes de trabajo, dar créditos de 10000 dólares, fortalecer el comercio y turismo, eliminar impuestos a los inversionistas, eliminar el impuesto a la salida de divisas. Esas propuestas dice que se financiarán con el dinero del combate la evasión tributaria. Además propone exonerar los aranceles y no traer los capitales obligatoriamente sino más bien atraer esos capitales para que vengan.

Si bien algunas de sus propuestas son coherentes, el cómo lo va a hacer pareciera no tan claro, porque por un lado pretende combatir la evasión fiscal, pero por el otro eliminará el impuesto a la salida de divisas, algo perjudicial en un país dolarizado para la mayoría social, pero satisfactorio para los grandes capitales como el de Guillermo Lasso.

Y este punto es importante, porque ideológicamente Yaku dice ser de izquierda, pero esa propuesta es absolutamente neoliberal. Además de que atraer capitales (y no traerlos obligatoriamente) tampoco menciona cómo lo va a hacer.

En relación a la educación, Yaku propone internet para todos los estudiantes. Manifiesta estar en contra del examen “Ser Bachiller“. Él dice que va garantizar el libre ingreso a todos. Eliminar el examen suena bastante poético a primera vista, pero no nos dice cómo garantizará el libre acceso, puesto que al eliminarse el examen la demanda se ampliará, y si no se cuenta con la suficiente oferta a esa demanda, el estado no podrá responder.

Sobre la salud, el candidato se solidarizó con el personal sanitario que ha enfrentado la pandemia. Prometió fortalecerla, aseguró que no se va privatizar, y que va a haber sanción sobre los corruptos que han lucrado con la salud. Pero para estas propuestas tampoco menciona los mecanismos para hacerlas realidad.