The news is by your side.

El Silencio mediático se cierne sobre Andrés Arauz

A pesar que Arauz tiene cerca del 40% de estimación de voto, y más diez puntos sobre su más cercano contrincante, su presencia en los medios ecuatorianos es mínima.

Se acercan las elecciones en Ecuador, y los principales sondeos perfilan a Andrés Arauz como el candidato con mayores posibilidades de ganar en primera vuelta. Los medios de ese país parecen reflejar una realidad distinta.

A pesar que Arauz tiene cerca del 40% de la estimación de voto y más diez puntos sobre su más cercano contrincante, el empresario Guillermo Lasso, su presencia en los medios ecuatorianos es mínima y casi siempre acompañada de otra reseña con connotación negativa.

Balance informativo: Lasso 4 – Arauz 1

Puede parecer exagerado, pero así es. De diez noticias publicadas por la cadena televisiva Teleamazonas, Guillermo Lasso se lleva cuatro buenas reseñas, mientras la cobertura a Andrés Arauz, candidato por el Binomio de la Esperanza alcanza una referencia genérica a sus propuestas de gobierno.

Mientras Guillermo Lasso puede comunicar con mayor detalle su programa de gobierno a través de los medios masivos, Andrés Arauz tiene menos espacio que cualquier otro candidato.

Una proporción similar muestra la cobertura del Diario Hoy (El Universo), donde se le otorga mayor cantidad de espacio a Lasso que a Arauz, sin dejar de dedicar espacios en primera plana y titulares tendenciosos contra Rafael Correa. Estos textos superan en cantidad y posicionamiento las breves reseñas sobre Andrés Arauz.

En el diario La Hora de Guayaquil, la primera plana del día 20 de enero la ocupa una reseña, en la que el ministro de salud ridiculiza la intención de Arauz de proveer de la vacuna contra la COVID-19 al pueblo ecuatoriano, después de ello, no hay ninguna referencia al candidato del Binomio de la Esperanza.

El Consejo Nacional Electoral que se ha mostrado muy severo en el cumplimiento de los reglamentos electorales que regulan la publicidad y la propaganda con el progresismo, no parece garantizar el balance informativo a favor de todos los candidatos.

El sospechoso silencio sobre las elecciones

Otro dato interesante es la poca relevancia que en los medios ecuatorianos parecen tener las elecciones, en medios como Ecuavisa de 10 noticias apenas una se refiere a las elecciones presidenciales y parlamentarias del Ecuador.

Mientras el seguimiento a un evento democrático de esta magnitud podría abarca una sección en cualquier medio de comunicación, en El Comercio la crisis de Venezuela tiene una sección completa, mientras que las elecciones del Ecuador parecen tratarse de un suceso más cuyo seguimiento está disperso.

En la cobertura que El Comercio difunde sobre las elecciones, el balance también es negativo para Arauz quien, además de la escasa presencia, es superado por las reseñas tendenciosas contra el líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa.

Por otra parte, el seguimiento a cada paso del Consejo Nacional Electoral es, en el caso del diario El Comercio, asombrosamente exhaustivo y supera como tal la contienda electoral, parece una cronología de un trámite cuya exaltación es solo usual en momentos de veda electoral, es decir, en momentos donde la campaña ha finalizado.

La norma no es para todos

Marcela Holguín, candidata a la Asamblea Nacional del Ecuador, denunció en entrevista exclusiva a este medio, la aplicación arbitraria de regulaciones electorales a la propaganda del binomio de la esperanza por parte del CNE, organismo que prohibió en los últimos días la utilización de la imagen de Rafael Correa.

La imagen de Correa había sido autorizada por el CNE y sin aviso ni advertencia alguna fue prohibida sin que una medida similar se aplicara al comando de campaña de Guillermo Lasso que usa la imagen de Jorge Nebot, líder de la socialdemocracia ecuatoriana.