The news is by your side.

Marcela Holguín: “Sigue siendo difícil ser mujer en política”

La candidata de la Revolución Ciudadana analiza el papel de la mujer en política, determinando que pese a los avances producidos en la "Década Ganada", existe aún mucha desigualdad.

En Ecuador, como en el resto de los países del mundo, el machismo está presente. Las candidatas de la Revolución Ciudadana, que el próximo 7 de febrero se presentan por la Lista 1 por el Centro Democrático, conocen la situación y esperan usar su poder institucional para revertir la situación.

Otorgar nuevos derechos, y equiparar los que ya existen son las principales prioridades junto con una lucha contra la lacra de la violencia de género. Para avanzar en esas cuestiones, es fundamental analizar el nuevo punto de partida.

Nosotros hemos avanzado muchísimo en Ecuador en el tema de igualdad y paridad. Gracias a un gobierno que se preocupó mucho de fortalecer el rol femenino en la política como lo fue el de Rafael Correa“, sostiene Marcela Holguín en declaraciones exclusivas para elestado.net.

A veces tenemos que vencer ciertos estereotipos, como los que señalan que la mujer está en política porque es bonita, porque es amiga del jefe. Lo crean o no esas cosas las seguimos escuchando, y son más frecuentes de lo que quisiéramos, más cuando eso ya debería estar absolutamente desterrado. Marcela Holguín.

Una situación que cuenta con expresiones hoy según la candidata progresista, “desde ahí tenemos una auténtica paridad e igualdad en las listas. Yo debo decirles con mucho orgullo que ahora las listas de Centro Democrático Lista 1 de la Revolución Ciudadana, en su mayoría, quienes las encabezamos somos mujeres“.

Por otro lado, Marcela Holguín considera que, pese a los avances, “sigue siendo difícil el hecho de ser mujer en política“. La dirigente de izquierdas explica que “a veces tenemos que vencer ciertos estereotipos, como los que señalan que la mujer está en política porque es bonita, porque es amiga del jefe. Lo crean o no esas cosas las seguimos escuchando, y son más frecuentes de lo que quisiéramos, más cuando eso ya debería estar absolutamente desterrado“.

Pero no solo, cuando las mujeres entran en política se les somete a un análisis muy determinado, “a nosotras se nos cuestiona políticamente cómo estamos vestidas, mientras que a los políticos hombre se les cuestiona su forma de pensar“, lamenta Marcela.

Sin embargo, las mujeres que incursionan en política deben afrontar más obstáculos, según relata la candidata de la Lista 1, “también hay mujeres, como en mi caso, que no solamente desempeñamos una responsabilidad. Tenemos doble o triple responsabilidad, porque no es solamente el tema de la política son las responsabilidades de la casa y de los hijos“.

Esto supone una traba que impide la participación de más mujeres en política porque “se combinan más factores que hacen que la situación sea más complicada, pero que también es un aliciente adicional poder estar en la política por un lado, y en familia por el otro, haciéndolo lo mejor posible en ambos“.