The news is by your side.

Marcela Holguín: “Ecuador necesita recuperar el empleo de calidad”

La candidata de la Revolución Ciudadana a la AN de Ecuador Marcela Holguín, sostiene que la actuación del actual gobierno ha provocado desempleo y miseria.

Una de las principales candidatas de la izquierda con las que la Revolución Ciudadana espera reconquistar el poder legislativo es Marcela Holguín. Carismática y con un discurso basado en datos concretos y hechos, destaca sobre la competencia neoliberal a la que se enfrenta.

Durante los últimos años ha priorizado su atención política sobre las víctimas laborales del accionar del actual régimen autoritario que dirige Ecuador, “nosotros en estos tres años y medio nos hemos centrado en la situación de los trabajadores” relata. Explica que “yo precisamente pertenezco a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social“.

La situación laboral en Ecuador es la más crítica de toda la región por diferencia, una debacle que se ha producido en tan solo tres años y medio de desempeño de Lenín Moreno. El actual presidente recibió el mandato con un 6% de desempleo y unas tasas altísimas de trabajo formal. Sin embargo, y solo “durante estos 10 últimos meses de pandemia se han perdido en el país 1 millón de puestos de trabajo“, alerta Marcela Holguín.

Nosotros lo que estamos haciendo es, de una manera absolutamente responsable y sintonizados con el clamor popular, hacer la propuesta de generar empleo, empleo y más empleo para los ecuatorianos, porque eso es lo que nos piden a gritos y es lo que necesitamos. Marcela Holguín.

Un millón de personas llegando al desempleo en tan solo diez meses podría significar el contexto de un estado fallido incluso en naciones con una población mucho mayor que la del pequeño país suramericano.

Sin embargo, la situación es peor de lo que se observa a simple vista, “a ese millón le debemos sumar el hecho de que a 30.000 funcionarios públicos el gobierno les echó a la calle de la noche a la mañana. Sin ningún tipo de aviso“, relata Marcela, quién se lamenta por ello, “fue gente que también se quedó sin poder llevar un pan a la mesa diariamente, sin ese sustento familiar que tenían“.

Con esos datos no es de extrañar que, “en los últimos 30 años Ecuador afronta la cifra de desempleo más alta“, expresa la candidata progresista, que detalla que “el 52% de los ecuatorianos hemos perdido ingresos, y en Pichincha esa cifra se incrementa un 10% más. El 62% de los pichinchanos tienen en estos momentos menos plata en los bolsillos“, lo que explica el aumento de la pobreza durante la gestión de Moreno, por primera vez desde el año 2007.

Frente a esta situación, Marcela Holguín se muestra absolutamente clara, “nosotros lo que estamos haciendo es, de una manera absolutamente responsable y sintonizados con el clamor popular, hacer la propuesta de generar empleo, empleo y más empleo para los ecuatorianos, porque eso es lo que nos piden a gritos y es lo que necesitamos“.