The news is by your side.

Andrea Martínez: “Urge la erradicación del patriarcado por el aumento de feminicidios”

La precandidata a diputada de LIBRE Andrea Martínez analiza las terribles consecuencias de la aplicación del machismo en Honduras.

El partido Libertad y Refundación (LIBRE), es la única organización con un discurso y propuestas feministas de Honduras. Siendo la principal oposición a la continuación de la dictadura que se sustenta en el Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL), sus propuestas rupturistas tienen como uno de sus ejes la igualdad en derechos entre las mujeres y los hombres.

La situación social de la nación centroamericana así lo exige, “la importancia de la erradicación del patriarcado es urgente debido a que Honduras es unos de los países con más feminicidios“, denuncia la precandidata de LIBRE a diputada Andrea Martínez.

La joven activista revela que “solo en marzo de 2020, durante los primeros 45 días del confinamiento 118 mujeres murieron de forma violenta, ya que estas se vieron obligadas a convivir con su agresor“.

Su análisis político revela un culpable, el ejecutivo que ahora lidera Juan Orlando Hernández, porque es “un gobierno que no provee seguridad, empleo ni salud, y por lo tanto está perpetuando la violencia en sus ciudadanos. Honduras necesita progresar, necesita que la perspectiva de la mujer esté en las estrategias de gobierno de los altos mandos, y que se establezca de manera inmediata la posibilidad de unas elecciones limpias, sin fraude porque necesitamos que Xiomara Castro gane de nuevo las elecciones“.

Propuestas feministas para la ruptura patriarcal

Pese a su juventud, -sigue cursando sus estudios universitarios-, la futura diputada ya cuenta con un decálogo feminista que aplicar en el Congreso Nacional, para iniciar la ruptura con el machismo. Su experiencia como militante de LIBRE, aunada a su aprendizaje sobre la situación de las minorías, le han valido para analizar la situación de opresión que provoca la aplicación del machismo, y generar un diagnóstico con soluciones para la superación del problema.

Lo importante que es poder deconstruirse. Saber qué micromachismos hemos esparcido sin darnos cuenta, conocer cómo el patriarcado nos ha afectado y cómo empezar por nosotras mismas para poder ayudar a más mujeres. Andrea Martínez.

  • La Prevención y sensibilización impartida desde los centros educativos, que abarque los temas de la igualdad, el significado del movimiento feminista, la eliminación de los estereotipos, la prevención de las conductas de violencia machista en los varones, y el fomento de una la imagen de la mujer fuerte, promoviendo la masculinidad sana y respetuosa.
  • Aumentar las organizaciones de mujeres y que estas estén activas para fomentar el apoyo a las más vulnerables.
  • Crear nuevas instituciones para los casos de violencia en contra de las mujeres para que se les proporcione la ayuda necesaria como acceso a la información, guías para las denuncias, asistencias y ayudas.
  • Unidad policial específica para casos de violencia machista.
  • Eliminar todas las leyes que solo perpetúan el machismo en los ciudadanos.
  • Aumento de refugios para mujeres violentadas.
  • Crear un centro médico específico para las niñas, jóvenes y mujeres violentadas.
  • Establecer un centro de formación para las erradicaciones de las conductas machistas.