The news is by your side.

Maite Mola: “La UE es un fracaso porque se ha convertido en seguidista del imperialismo”

La vicepresidenta del PIE habla sobre la integración regional latinoamericana y la compara con la europea, a la que critica por su posición complaciente con el imperialismo estadounidense.

Durante la primera década del presente siglo, la izquierda rupturista marcaba la agenda de América Latina. Esa correlación de fuerzas permitió la creación y consolidación de mecanismos diplomáticos que redujeron la influencia de Estados Unidos, y aumentaron los intercambios comerciales entre los pueblos en vez de entre las empresas transnacionales.

La creación de un Consejo de Defensa en la UNASUR, impidió que los golpes de estado contra los gobiernos progresistas triunfasen, poniendo la primera piedra en la construcción de un ejército sudamericano.

Estos mecanismos fueron valorados por la izquierda europea de manera muy positiva, considerándolos un ejemplo. Maite Mola, la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, hizo referencia a ello durante una entrevista para elestado.net junto al precandidato a diputado de LIBRE Bartolo Fuentes, en la que el tema principal fue la actualidad política y social de Honduras.

La dirigente política expresó que, “de una forma muy breve debo decir que a mí me dan mucha envidia, son procesos que me dan una envidia que no os podéis imaginar. La Unión Europea que tenemos es neoliberal, antivenezuela, anticuba, antichina, anti cualquier otra cosa que no sea seguidista de los Estados Unidos“, reflexiona antes de formular un deseo político, “esperamos que Biden mejore algo, seria muy bueno para Honduras“, haciendo referencia al tema de la entrevista.

Para Maite Mola, todo radica en que la unidad europea que se alcanza con la UE “es un auténtico fracaso” porque “es un modelo regional muy interesante y muy importante pero se ha convertido en seguidista del imperialismo“.

De ahí la envidia sana que la revolucionaria siente. “Yo cuando veía el ALBA, la UNASUR, el Banco del Sur, cuando veíamos todo ese proceso se evidenciaba que estaban pensando en la gente, no se estaba pendiente del lucro, en ganar dinero“.

Yo espero que la integración que se está dando en América Latina continúe, que en Ecuador Guillermo Lasso y Yaku Pérez no consigan impedir que el progresismo llegue al poder. Maite Mola.

Las acciones que llevaron a cabo los países latinoamericanos en esas nuevas instituciones redujeron casi a cero la incidencia de la OEA, y los acuerdos comerciales se llevaban a cabo entre empresas públicas, obligando a las privadas a destinar un alto porcentaje a la inversión social.

Por ello, “hemos comprendido muy bien por qué Estados Unidos está intentando impedir que su patio trasero deje de funcionar con su Doctrina Monroe. Insiste sistemáticamente tumbar gobiernos de izquierda, empezando por Zelaya en el año 2009, siguiendo con Lula, con Dilma, con Lugo. En fin, todos esos procesos para evitar precisamente esa construcción regional completamente contraria a la que tenemos en Europa“, explica la dirigente española.