Carlos Andino, la mirada hondureña
El pintor español con orígenes en Honduras, muestra su don artístico mediante unas pinturas de expresión ingenua y matiz exuberante.
Carlos Andino es un original pintor español con orígenes hondureños perfectamente reconocibles.
Siempre he pensado que lo más difícil (y lo más importante) para un artista, cultive el género que cultive, es encontrar su camino, su impronta, su originalidad.
Y a fe que Carlos Andino lo consigue, con esas estilizadas figuras, con esas mujeres idealizadas, etéreas, delgadas, que se nos antojan inalcanzables, intocables, sublimes.
Y a la vez ingenuas. Como la mirada de un niño. Gracias Carlos, por traernos este soplo de pureza, de color, de esa exuberancia vuestra tan americana.
Por cierto. Hablando en una memorable ocasión (memorable para mí, claro), con un grandísimo escritor americano conocido mundialmente y que no viene ahora al caso citar, me dijo (y se me quedó tan grabado que jamás podré olvidarlo), comentando precisamente de con qué realismo y precisión destilaban sus escritos la esencia americana: “amigo mío, en América, todo, absolutamente todo, a la vez que aparentemente bastante simple o sencillo, es al mismo tiempo grandioso, las distancias, los paisajes, la naturaleza, y también los sentimientos de los hombres. Y sus reacciones. Multiplique usted Europa por diez, y el resultado puede tal vez hacerle formar una idea aproximada de lo que es América”.
Pues Carlos Asensio me ha obligado a recordarlo. Pero mira tú por dónde, recorriendo el camino inverso, mirando mi pequeño país del que veo al artista enamorado con su gigantesca mirada americana.
Gracias, Carlos. Y como tuve la oportunidad de decirte personalmente, de nuevo mi felicitación y el deseo de que te agrade mi crónica.
Feria de abril
Óleo sobre lienzo
Madrid nocturno
Óleo sobre lienzo
Cordobesas
Óleo sobre lienzo
Chulapa enamorada
Óleo sobre lienzo
Menina
Óleo sobre lienzo
Verano
Óleo sobre lienzo
Rosario de Córdoba
Óleo sobre lienzo
Canto a Sevilla
Óleo sobre lienzo
Carmen de Granada
Óleo sobre lienzo
La violetera
Óleo sobre lienzo
Las tres gracias
Óleo sobre lienzo (fantástica la aproximación a las arquerías romanas con los escorzos de las modelos), y el simbolismo con los colores del terreno y los vestidos correspondiendo a los de nuestra enseña nacional.
Su boticceliana Venus de Ibiza
Óleo sobre lienzo
La flor del almendro
Óleo sobre cobre (lo que le otorga una especial textura y brillantez).
Gaditana
Óleo sobre cobre
Salud y trabajo.