The news is by your side.

Carlos Andino, la mirada hondureña

El pintor español con orígenes en Honduras, muestra su don artístico mediante unas pinturas de expresión ingenua y matiz exuberante.

 

Carlos Andino es un original pintor español con orígenes hondureños perfectamente reconocibles.

Siempre he pensado que lo más difícil (y lo más importante) para un artista, cultive el género que cultive, es encontrar su camino, su impronta, su originalidad.

Y a fe que Carlos Andino lo consigue, con esas estilizadas figuras, con esas mujeres idealizadas, etéreas, delgadas, que se nos antojan inalcanzables, intocables, sublimes.

Y a la vez ingenuas. Como la mirada de un niño. Gracias Carlos, por traernos este soplo de pureza, de color, de esa exuberancia vuestra tan americana.

Por cierto. Hablando en una memorable ocasión (memorable para mí, claro), con un grandísimo escritor americano conocido mundialmente y que no viene ahora al caso citar, me dijo (y se me quedó tan grabado que jamás podré olvidarlo), comentando precisamente de con qué realismo y precisión destilaban sus escritos la esencia americana: “amigo mío, en América, todo, absolutamente todo, a la vez que aparentemente bastante simple o sencillo, es al mismo tiempo grandioso, las distancias, los paisajes, la naturaleza, y también los sentimientos de los hombres. Y sus reacciones. Multiplique usted Europa por diez, y el resultado puede tal vez hacerle formar una idea aproximada de lo que es América”.

Pues Carlos Asensio me ha obligado a recordarlo. Pero mira tú por dónde, recorriendo el camino inverso, mirando mi pequeño país del que veo al artista enamorado con su gigantesca mirada americana.

Gracias, Carlos. Y como tuve la oportunidad de decirte personalmente, de nuevo mi felicitación y el deseo de que te agrade mi crónica.

Feria de abril

Óleo sobre lienzo

Madrid nocturno

Óleo sobre lienzo

Cordobesas

Óleo sobre lienzo

Chulapa enamorada

Óleo sobre lienzo

Menina

Óleo sobre lienzo

Verano

Óleo sobre lienzo

Rosario de Córdoba

Óleo sobre lienzo

Canto a Sevilla

Óleo sobre lienzo

Carmen de Granada

Óleo sobre lienzo

La violetera

Óleo sobre lienzo

Las tres gracias

Óleo sobre lienzo (fantástica la aproximación a las arquerías romanas con los escorzos de las modelos), y el simbolismo con los colores del terreno y los vestidos correspondiendo a los de nuestra enseña nacional.

Su boticceliana Venus de Ibiza

Óleo sobre lienzo

La flor del almendro

Óleo sobre cobre (lo que le otorga una especial textura y brillantez).

Gaditana

Óleo sobre cobre

Salud y trabajo.