The news is by your side.

5 canciones para escuchar a todo volumen el Día del Trabajador

La música es una importante forma de transmisión de valores revolucionarios que rompen con el sistema establecido.

Hoy 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador. Una jornada en la que los y las trabajadoras se movilizan en reclamo de unos mayores derechos laborales, como la negociación colectiva que les da fuerza para negociar las condiciones de sus trabajos frente a los empresarios.

Los sindicatos salen a las calles mostrando su fuerza social e intentando frenar la pérdida de afiliados de los últimos años, motivada por un desgaste mediático por parte de los principales medios de comunicación, en manos de ciudadanos adinerados a los que no les gustan las propuestas sindicales.

La institucionalización de las organizaciones de trabajadores también es un factor a tener en cuenta a la hora de analizar sus números, al igual que la gentrificación que ha roto la vida de los barrios, las restrictivas políticas antisindicales de empresas afincadas en el país como Amazon, y la deslocalización de los centros de trabajo.

La música es un factor cultural que sigue transmitiendo, en ocasiones, un mensaje en favor de la organización de la mayoría social para sostener una lucha en favor de sus intereses, frente a los poderosos que han usado los medios de comunicación para configurar una realidad en la que la precariedad es normalizada.

Koma – Mi jefe

La banda de Pamplona siempre ha destacado por sus letras que retratan las injusticias sociales -de mayor o menor tamaño- con un tono entre lo sarcástico y socarrón. Es imposible no asentir con la cabeza, por sus machacones riffs y por estar de acuerdo con sus apreciaciones, mientras se sonríe por lo que Brigi Duque canta.

En esta canción, dedicada a los jefes del mundo, cumplen con ello a rajatabla. Si tu jefe es uno de los que declara que comenzó su carrera recogiendo cartones, si protestas por tus condiciones te dice que busques por ahí a ver si encuentras algo mejor, o lleva dos libros de cuentas, quizá merezca el monumento del que habla Koma en esta canción.

Stick To Your Guns – What Choice Did You Give Us

Stick To Your Guns es una banda de hardcore con influencias Punk y Metal de Estados Unidos. Sus líricas versan sobre reflexiones personales y activismo más social que político. En la canción “What Choice Did You Give Us” (“¿Qué oportunidad nos dais?”), el grupo protesta abiertamente contra varias caras del sistema neoliberal.

Por un lado hablan de la censura en los medios de comunicación, de la pobreza y la miseria que generan los grandes empresarios, al igual que la contaminación provocada por la cadena de producción capitalista.

También protestan en ella por la represión contra todos y todas aquellas que salen a la calle a protestar en contra de la opresión, que son víctimas de una brutalidad policial administrada con total impunidad.

Disturbed – Land Of Confusion

Disturbed no es una banda de se haya prodigado mucho en cuestiones sociales, mucho menos en política. Por eso sorprendieron al mundo cuando realizaron una versión de un tema de Genesis, Land Of Confusion.

No fue el aspecto musical lo que llamó la atención, es una buena versión sin más, sino el videoclip que realizaron. Una feroz crítica al neoliberalismo que acababa con la unidad de la clase trabajadora tomando el parlamento y acabando con el capital. El final del vídeo no lo comentamos para evitar spoilers.

Fever 333 – One Of Us

Fever 333 es una súper banda del underground hardcore estadounidense. Se formó en 2017 y hasta la fecha ha publicado dos EP y un disco. Musicalmente han llegado dos décadas tarde, ya que practican un Nü Metal con distintas influencias (rap, rock, punk, hardcore) que habría explotado masivamente en los últimos años de los 90 o primeros de los 2000.

Sus letras están totalmente enfocadas a la protesta social, siendo herederos directos de Rage Against The Machine. Políticamente revolucionarios, su mensaje es explícito. Se posicionan a favor de los y las trabajadoras, de la movilización social, del respeto por la naturaleza. Critican el fascismo, el racismo, la homofobia y el sistema capitalista.

Papa Roach – Between Angels And Insects

Papa Roach es una banda de metal que a lo largo de toda su carrera ha ido variando su sonido, conjugando Nü Metal -muy evidente en sus inicios- con Hard Rock, Rock, Pop, Electrónica y algo de Punk.

En su primer disco, Infest, se encuentra la canción Between Angels And Insects (Entre Ángeles e Insectos), en la que identifican al dinero y al consumismo como los principales males de la sociedad, llamando a quienes les escuchen a dejar a un lado el materialismo, para enfocarse en vivir.