The news is by your side.

Yolanda Díaz avanza en agenda por la unidad en España

Yolanda Díaz, como ya es conocido, ha asumido la vicepresidencia a cargo de Pablo Iglesias luego de que este renunciara al conocer los resultados electorales.

Tras el fracaso electoral del gobierno de coalición UP y PSOE en las elecciones de Madrid, se han iniciado las acciones dirigidas a reagrupar las fuerzas que permitan avanzar en próximos objetivos.

La dirigente de Unidas Podemos y vicepresidenta tercera de Trabajo y Economía Social, está decidida a reagrupar las articulaciones que hicieron posible el gobierno de coalición; al impulsar una agenda de relaciones con distintos factores de la izquierda.

En diversas ocasiones, ha manifestado que para recuperar la confianza de la población, deben darse acciones concretas.

Avanzar en acuerdo de coalición

En este sentido, ha asumido el compromiso de concretar la derogación de la reforma laboral del PP orientando la búsqueda de medidas como la integración de los jóvenes en el mercado laboral con condiciones dignas, igualdad entre mujeres y hombres, negociación colectiva, entre otras.

Dentro de los acercamientos importantes, se refleja una agenda de encuentros sostenidos con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, así como con Joan Ribó, el alcalde de Valencia y miembro de Compromís. Además, cuenta con el apoyo de Galicia en Común y Catalunya en Comú.

Yolanda Díaz
Encuentro entre Yolanda Díaz y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Avanza acercamiento con Partido Verde Europeo

La incorporación de Josep Vendrell como jefe de gabinete de Yolanda Díaz, perfila un mayor acercamiento con sectores del partido verde europeo.

Vendrell forma parte del del ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), partido al que pertenece Ernest Urtasun quien es eurodiputado y diplomático afín al grupo de los Verdes Europeos. A su vez, fue coordinador del grupo parlamentario de los Comunes, por tanto, persona de confianza de Ada Colau.

Este acercamiento con el partido de Urtasun que pertenece a la facción Esquerra Verda, pudiera resultar preocupante para el dirigente de Más País, Iñigo Errejón, quien posterior a la dimisión de Unidas Podemos, busca generar alianzas en torno al partido verde europeo.

Por otra parte, Yolanda Díaz ha sumado también a Rodrigo Amirola, quien se alió a la diputada Jessica Albiach que actualmente está al mando del grupo de los Comunes. Amirola acompañaba a Errejón en los primeros tiempos del partido Podemos.

Yolanda Díaz
Vicepresidenta Yolanda Díaz reunida con Joán Ribó, alcalde de Valencia

En resumen, la vicepresidenta y dirigente de Unidas Podemos, ha asumido un papel importante para alcanzar la unidad de la izquierda frente a próximos procesos; luego de unas elecciones que han golpeado al gobierno UP-PSOE, manifestando que el reconocimiento de la población estará acompañado de la toma de medidas prometidas en el acuerdo de coalición.