The news is by your side.

Perfil político de Yolanda Díaz, posible próxima ministra de Trabajo

Ahora que parece que el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos sigue vigente y se dirige hacia adelante, diversos rumores sobre los posibles ministros de diferentes ámbitos empiezan a inundar el entorno político. Uno de esos rumores se refiere a Yolanda Díaz, de IU, como posible futura ministra de Trabajo. La formación política a la que pertenece ni ha afirmado ni ha desmentido el rumor.

>>Las lecciones de Portugal: ¿qué esperar del gobierno de coalición entre PSOE y UP?<<

Pero ¿quién es Yolanda Díaz? Los medios la presentan como “la comunista gallega“. Estos mismos medios, apuntan que la actitud “radical” de la diputada gallega, podría tener mucho peso a la hora de tumbar la reforma laboral del PP. Y que esta es una de las características por las que la formación morada apuesta por ella.

Yolanda Díaz

  • Nombre: Yolanda Díaz Pérez.
  • Edad: Cuarenta y ocho (48) años.
  • Formación académica: Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y cursó tres másteres. Uno en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y un tercero en Urbanismo.
  • Profesión: abogada laboralista.
  • experiencia política: en cuanto pudo se afilió al Partido Comunista y comenzó su militancia que abarcó también a Izquierda Unida. En 2003 obtuvo el acta de concejal y en 2005 accedió a la coordinación general de EU-IU. Aparece como candidata a la Presidencia de la Xunta en las elecciones de ese mismo año. Consiguió 12.000 votos convirtiendo al partido en la cuarta formación política gallega, pero se quedó fuera del Parlamento gallego. En 2012 se presentó junto a Xosé Manuel Beiras en Alternativa Galega de Esquerda, consiguiendo nueve diputados y una viceportavocía en las elecciones gallegas.
  • Cargos políticos: desde 2003 hasta 2011 fue Concejala en el Ayuntamiento de Ferrol con la formación Esquerda Unida. Desde el año 2016, Diputada por A Coruña en las Cortes Generales, también con Esquerda Unida. Entre los años 2012 y 2016 ocupó el cargo de diputada por A Coruña con la misma formación política. En 2015 se presentó a las elecciones generales junto a En Marea, Podemos, Anova y Esquerda Unida, logrando seis diputados. Yolanda Díaz fue número dos por la provincia de Coruña. Hasta el año 2017 trabajó de Coordinadora para Esquerda Unida.
  • Cargo actual: Diputada por A Coruña con Esquerda Unida.
  • En política desde: el año 1999.
  • Partido: Es militante de Esquerda Unida y del Partido Comunista de Galicia.  .
  • Principales logros políticos: una de sus actuaciones más relevantes se encuentra en la comisión del Pacto de Toledo, que se encuentra buscando una “salida rentable” al sistema de pensiones español. Ha tomado partido en la negociación de la subida del salario mínimo a 900 euros con el PSOE. La diputada gallega ha participado en los equipos negociadores de Unidas Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Para el acuerdo presupuestario firmado por Iglesias y Sánchez. También para los reales decretos sociales que aprobó el Ejecutivo.
  • Principales propuestas: Medidas que mejoren la economía, que refuercen la política social y mejore el medio ambiente. Se muestra muy crítica con el bipartidismo en estos tres ámbitos. Siempre se ha mostrado a favor de un acuerdo de progreso. Uno de sus objetivos políticos es conseguir crear un Gobierno progresista que pueda mejorar la vida de la gente del país. Se mostraba contraria a repetir las elecciones, vaticinaba o unos datos parecidos o el aumento de la representación de la derecha.
  • Datos de interés: apoyó la candidatura de Cayo Lara a la coordinación general de Izquierda Unida. En las elecciones municipales de 2007, en las que se alió con el PSOE de Vicente Irisarri, para un gobierno de coalición, pero que acabó en tan solo 16 meses con más de un enfado. Es parte del círculo de confianza de Pablo Iglesias e Irene Montero.