The news is by your side.

Treze Monos sobre su nuevo disco: “Ahora toca mostrar nuestra identidad”

Treze Monos en una banda madrileña de Nü Metal, cuyo primer lanzamiento, "Doze + Uno" es el mejor tributo posible del estilo.

El Nü Metal es un estilo de música que se encuadra dentro del Heavy Metal, al que se le añaden elementos tanto de otros estilos hermanos (Rock, Thrash Metal, Death Metal, Hardcore, Punk), como de otros más lejanos (Funk, Pop, Rap, Electrónica).

Nacido con el primer álbum de los estadounidenses Korn, en 1994, conquistó y retuvo el cetro del Metal durante finales de los 90 y principio de los 00, creando fuertes divisiones entre los sectores más puristas, que no perdonaban la ausencia de solos de guitarra y agudos, además de rechazar la mezcla con otros estilos con especial énfasis en los rapeos y los scratches.

Sin embargo, la mayoría de la comunidad lo aceptó. Una vez el estilo dejó de estar de moda a mitad de la primera década del nuevo milenio, sobrevino una suerte de rechazo por vergüenza de muchos de sus oyentes, que en la actualidad se ha convertido en una reivindicación del sonido nümetalero, ya que muchas bandas jóvenes han recuperado el estilo, y otras muchas ya asentadas han dejado salir las influencias de este estilo.

Treze Monos es una banda de Nü Metal sin complejos. Desde Madrid han publicado hace ya un par de años su primer disco, “DOZE+UNO”, en el que reivindican el Nü Metal con temas como “Chandal Metal” e “Hijos del Nü Metal”.

Musicalmente han sabido conjugar los sonidos de los principales referentes del Nü Metal, especialmente de Limp Bizkit (la portada del álbum a lo “Significant Other” lo deja más que claro), Papa Roach, Spineshank, Sevendust, P.O.D., Korn y Linkin Park. En cuanto a sus letras, la reivindicación del estilo predomina con rimas tan acertadas como ácidas.

Hablamos con Danny (vocalista) y David R (guitarra) sobre lo que implica tocar Nü Metal hoy en día, del impacto de la pandemia y sobre su próximo disco entre otras cuestiones.

Para que nuestros lectores y lectoras puedan conoceros, me gustaría comenzar la entrevista preguntando cuándo, cómo y por qué formasteis Treze Monos

Danny (D). Treze Monos nace de la necesidad de crear, de tocar y de revivir de lleno una época que nos marcó de una forma u otra, le energía, el estilo, la estética. Un tributo a la generación que nos pilló en la adolescencia los primeros años del 2000 influenciados por Estados Unidos. Se creó en 2018.

¿Qué es el Nü Metal y por qué tocarlo a día de hoy?

(D). El Nü metal tiene una peculiaridad técnica y sonora como una estética y coreografía creativa muy marcada. Tiene mucho flow y un sonido propio y puro en el que cabe muy bien cualquier tipo de fusión, por ello no creo que sea un estilo que haya que olvidar sino todo lo contrario.

David R (DR). La verdad que para nosotros es como volver a rememorar toda esa época, para mí como guitarrista, la influencia de todas esas bandas de finales de los 90 y principios de 2000, ha sido muy grande, y de alguna manera es como homenajear, a nuestra manera, todo ese movimiento nümetalero tan importante.

¿Sigue siendo el Nü Metal un estilo que genera rechazo entre algunos sectores del metal?

(D). No creo que genere rechazo pero sí que cada vez menos bandas lo llevan a cabo. Se entiende como Old School porque el metal ha evolucionado como todos los géneros. Por lo general el público que escucha este estilo son personas que saben apreciar cuando una banda ejecuta bien su estilo sea cual sea.

(DR). Totalmente de acuerdo con Danny, no creo que genere rechazo, creo que hay que disfrutar de la música sin importar estilos.

¿Ha influido el Nü Metal en grupos de metal actuales?

(D). Me cuesta creer que los grupos de metal actuales no hayan escuchado el primer disco de Slipknot, Limp Bizkit, Korn, o Rage Against The Machine. Pero sí que hay tanta música que en estos momentos hay mucho de donde sacar influencia, obviando discos de hace 20 años por clásicos que sean.

(DR). Definitivamente sí, toda la música que escuchamos de alguna manera acaba formando parte de nosotros como músicos. Luego cada uno intentamos darle nuestra personalidad, creo que eso es lo más importante y a la vez difícil.

¿Cuáles son vuestras principales inspiraciones musicales?

(D). Ded, Dry Kill Logic, P. O. D, Skindred, Machine Gun Kelly, Limp Bizkit…

(DR). En mi caso tiro un poco más por lo que es el metal rollo Pantera, Machine Head, Slipknot, Korn… Lo interesante es que dentro del rollo, cada uno aporta su porcentaje de influencia.

Fuera del ámbito nü metalero, ¿cuáles son vuestras bandas y artistas favoritos?

(D). Meek mill, Post Malone , Bazanji, Ki-Many Marley, Damian Marley, Dimension, Friction…

(DR). Nirvana, Queen, ACDC, Paul Gilbert,

En vuestras letras, como en Mi Revolución, hay espacio para la crítica social, ¿es necesaria a día de hoy?

(D). No somos un grupo que entre mucho en política ni crítica social. Hay una idea muy preconcebida, sobre todo en España, a que cierto tipo de Metal vaya de la mano de mensaje, y sabemos que es un canal estupendo para hacerse escuchar, pero en el disco quisimos plasmar otro tipo de letras más ligadas a referenciación, tocando un poco de todo, llamando la atención de quien lo escucha sin jugar a lo seguro.

¿Qué os han parecido los resultados en las elecciones autonómicas de Madrid?

(D) Estoy muy cansado de política a la vez que decepcionado de la poca empatía, egoísmo e individualismo y poca profundidad de la sociedad en general.

(DR). Me pasa un poco como a Danny, pero en mi opinión cada uno tiene derecho a votar lo que considere. Creo que estos resultados son el reflejo de la mala gestión de los partidos de la izquierda a la hora de conseguir votos, y pone de manifiesto la poca personalidad que tiene la sociedad en general.

Vuestro primer disco, “Doze + Uno” fue publicado en 2019, ¿cómo os ha afectado la pandemia?

(D). La pandemia como es lógico nos ha afectado mucho, nos ha separado y nos ha hecho desacelerar, como a todos nos ha trastocado la vida. Con el disco recién lanzado no hemos podido presentarlo ni disfrutarlo, aunque lo importante es que seguimos con ganas de crear y continuar con el proyecto con calma y disfrutando de tocar juntos.

(DR). Sí, ha sido un parón muy radical, en mi caso he intentado aprovechar para tocar mucho en casa y disfrutar de la familia, pero en lo que a la banda se refiere, ha sido una putada no poder haber podido realizar varias fechas que teníamos ya cerradas en 2020.

¿Estáis trabajando ya en nuevos temas?

(D). Estamos dándole un giro a la banda. Podemos adelantar que Doze + Uno ha sido un tributo que nos apetecía hacer, y ahora toca mostrar nuestra identidad, en la que tanto vocalmente como en composición encontraremos cambios que asienten el futuro de la banda, sin perder la esencia. Donde fusionados Nü metal Rap y Reggae.

Me encanta la producción del álbum, suena moderna pero a la vez me recuerda a las bandas del género como Limp Bizkit, NdNO, Nonpoint, Linkin Park, Spineshank, Ill Niño, P.O.D., ¿quién se ha encargado de ella?

(D). Todo el disco está grabado con Cappa en Metal Factory Studio. El acabado del diseño sonoro lo trabajamos junto a Antonio moreno. Ingeniero de Mastering.

Doze +Uno tiene melodías realmente buenas, tanto vocal como musicalmente, no soy capaz de sacarme “Chandal Metal” de la cabeza. ¿Cómo es vuestro proceso de composición?

(D). El peso del proceso de composición del disco lo llevó a acabo Kike (bajista), es increíble su capacidad artística y sobre ello fuimos aportando el resto. En los temas que estamos trabajando en la actualidad quedamos en el estudio y trabajamos juntos aportando ideas dándoles forma.

¿Es una impresión mía o a ti Danny te flipa la forma de cantar de Fred Durst en Significant Other?

(D). No podríamos entender hacer un tributo al Nu Metal sin guiños a los grupos que lo crearon. Vocalmente hay registros de muchos grupos de la época y es algo hecho a propósito que ha sido muy divertido pero que tenía un principio y un final. Ahora toca mostrar nuestra identidad.