The news is by your side.

Las propuestas con las que Gustavo Petro conquista Colombia

Gustavo Petro planea implementar medidas que, cuando fue alcalde de Bogotá, alcanzaron con éxito los objetivos de bienestar colectivo.

Gustavo Petro se dispara en las encuestas. Los medios de comunicación colombianos han hecho correr ríos de tinta sobre el tema, algunos incluso amenazando al líder progresista. Su nuevo ascenso muestra que el paro nacional va más allá de la figura del actual presidente Iván Duque, la protesta es contra el actual sistema.

Las exigencias de los colombianos son múltiples. Mejor salud, menos impuestos para la mayoría social, más seguridad y educación para todos. Son varias las demandas que refrendan la necesidad de un cambio profundo en un país controlado por la derecha y los grandes conglomerados del mundo.

Gustavo Petro representa la alternativa al modelo agotado. Su experiencia como Alcalde de Bogotá dejó indicadores positivos como la cobertura 100% del sistema de agua potable y saneamiento. Petro, a través de su proyecto Bogotá Humana, dejó una ciudad con muy buenas condiciones de movilidad y avances en el área de seguridad.

Es la experiencia de Bogotá Humana, la que desea la mayoría de los colombianos:

Desarrollo industrial

Gustavo Petro le propone a Colombia retomar el modelo por sustitución de importaciones. Transformar la materia prima en productos y superar la dependencia industrial y tecnológica.

El abordaje Keynesiano a los problemas de distribución de la riqueza van incluidos en esta propuesta. El incremento de la demanda efectiva a través de la generación de empleos y la inversión social, comprenden la visión de Petro para una Colombia que hoy es profundamente desigual.

En cuanto al sistema tributario, Petro considera que los impuestos sobre los dividendos y sobre las remesas de utilidades al exterior, son clave para poder reinvertir en el país y distribuir mejor las riquezas.

En Colombia se concentran capitales de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España. Estas inversiones están concentradas principalmente en el sector de las telecomunicaciones y en la industria de salud y cosméticos.

Petro se propone la producción de la tierra. “Las tierras deben producir alimento pero no lo hacen porque son para el uso del narcotráfico”, afirma el precandidato presidencial.

A través de un impuesto predial al latifundio, Gustavo Petro quiere obligar a los propietarios a producir so pena de pagar importantes cantidades de dinero. “El instrumento hace lo mismo que en los Estados Unidos, allá nadie se ufana de tener 10mil hectáreas”, asegura Petro.

Seguridad social mixta  

Petro propone una reforma pensional. Anuncia una fórmula estatal que equilibraría los ahorros privados con los aportes públicos.

Colpensiones sería la encargada de ejecutar uno de los pilares que propone Petro. En dicho sistema, los trabajadores colombianos harán sus cotizaciones hasta pagar lo que denomina el primer pilar, que es un universo de aportes de todos y todas.

Adicionalmente, el trabajador podría cotizar en un fondo privado. Esta propuesta busca garantizar un mínimo de pensiones digno a los trabajadores, y disminuir los riesgos para esos fondos cotizados.

Reforma agraria sin expropiaciones 

El tabú de las expropiaciones ronda a Gustavo Petro. Sin embargo, él insiste en aclarar que no busca expropiar sino democratizar. El uso de la tierra debe ser para producir y satisfacer la demanda interna.

Toca el tema sensible de la tierra y el narcotráfico. En Colombia grandes extensiones de tierra son utilizadas para el cultivo, procesamiento y transporte de droga. La lucha de los campesinos ha dejado en este contexto miles de muertos.

Elevar el impuesto al latifundio y lograr poner 15 millones de hectáreas al servicio de la producción de alimentos, conforma uno de los grandes objetivos del plan de gobierno de Gustavo Petro.

Salud y prevención sin intermediarios.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), conforman el sistema de salud público de Colombia. No todos pueden acceder a los servicios que presta este sistema. El régimen contributivo restringe el acceso a las formas adecuadas y suficientes.

Este sistema tiene una alta intermediación financiera. Es sobre esta característica que Gustavo Petro propone actuar eliminando esa intermediación. Como propuesta, Petro quiere aplicar el modelo implementado bajo su mandato en Bogotá.

Con un rasgo básicamente preventivo, el progresista tiene previsto crear lo que denomina “microterritorios” de salud, que incluyen equipos médicos pagados por el Estado colombiano atendiendo a la población lo más cerca posible.

El líder de Colombia Humana afirma que esta experiencia de los microterritorios de salud emularía a otra iniciativa que se desarrolla en Costa Rica.

Infancia feliz con educación gratuita y de calidad

La enseñanza inicial y primaria son esenciales. Los porcentajes de deserción escolar en Colombia no son muy altos, sin embargo, la desigualdad en la calidad de la educación entre los sectores público y privado es considerable.

Para ofrecer educación inicial de mejor calidad, Petro ofrece el mismo modelo aplicado a Bogotá. En su gestión participaron 5 mil jóvenes profesionales en la atención de 180 mil bebés en el área de educación inicial. Este programa logró la activación de guarderías las 24 horas del día.

La implementación de una jornada escolar de 8 horas, y el impulso de la educación superior gratuita. La reducción de la actividad privada, y del negocio de la educación, son solo algunas de las líneas que Gustavo Petro y Colombia Humana se trazan en su plan de gobierno.