The news is by your side.

Mariano Sanz: “El crecimiento económico generará fuertes conflictos por el agua”

El máximo responsable de Comisiones Obreras (CCOO) en lo que respecta a Medio Ambiente, alerta de que el crecimiento económico debe parar.

En lo concerniente al medio ambiente, la mayoría de países del mundo, dirigidos por los más desarrollados, suelen realizar encuentros mundiales en los que se suscriben acuerdos muy favorables a los intereses de la naturaleza, sin embargo no se desarrollan mecanismos para hacerlos cumplir.

Una situación que requiere, “buscar grandes acuerdos de Estado para que no haya capacidad de revertir las decisiones que se tomen“, según expresa Mariano Sanz, sindicalista especializado en el medio ambiente.

No podemos seguir creciendo de manera exponencial porque eso nos determina que no vamos a reducir las emisiones, y además las materias primas son cada vez mucho más escasas como el agua por ejemplo, y van a ser objeto de fuertes conflictos. Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente de CCOO.

El dirigente del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), da por hecho que habrá una “transición ecológica“, y que para ello “va a ser necesario una planificación” porque “los cambios no se van a hacer de la noche a la mañana, y dentro de este contexto los estados deben ir preparando políticas estructurales“.

Sanz concreta esas iniciativas, que deben estar “vinculadas con la educación, con la investigación, con la financiación del estado encauzada al desarrollo de políticas verdes. También establecer impuestos y penalizaciones a aquellas empresas que no cumplan estas nuevas reglas“.

La situación de la naturaleza es crítica, teniendo en cuenta que la supervivencia de la humanidad depende ella, por lo que el activista insiste en esto último, “debemos fomentar elementos estructurales que nos sitúen en una condición positiva para afrontar los cambios, pero además tenemos que establecer normas que penalicen a los que no los hagan“.

Sobre el crecimiento económico de los países más desarrollados, Mariano Sanz explica que es una estrategia insostenible, “un modelo de crecimiento que solo se basa en el Producto Interior Bruto es un lastre. Hay que establecer referencias de desarrollo económico en las que se tenga en cuenta el bienestar de las personas, su capacidad adquisitiva, el nivel de igualdad y el nivel de desarrollo, es decir, la economía no puede ser solamente la referencia para el desarrollo de las sociedades“.

No podemos seguir creciendo de manera exponencial porque eso nos determina que no vamos a reducir las emisiones, y además las materias primas son cada vez mucho más escasas como el agua por ejemplo, y van a ser objeto de fuertes conflictos“, reflexiona el de Comisiones.

Su propuesta pasa por “reflexionar qué elementos son los que marcan la evolución de la economía de las distintas empresas. Hay que pensar un modelo de desarrollo sostenible social, económica y medioambientalmente“.