The news is by your side.

Venezuela en Perú, el fantasma del comunismo que no existe

La dirigente del Partido Comunista de España analiza el uso del comunismo por parte de la derecha para generar miedo social.

El comunismo y Venezuela, una alianza que surge en momentos en los que la izquierda, más o menos moderada, tiene posibilidades de obtener un resultado que se traduzca en una nutrida representación institucional.

Hablamos de ello con Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), y dirigente del Partido Comunista de España (PCE), para conocer la opinión al respecto de la otra cara de la moneda, ya que hasta ahora, los que han hablado sobre esta ideología han sido detractores como Isabel Díaz Ayuso y Keiko Fujimori.

Lo primero que quiero decir es que en Venezuela no hay comunismo para nada“, sostiene de manera tajante. “Tiene un gobierno de izquierdas sí, pero el país sigue siendo capitalista ya que muchos bancos y empresas están en manos privadas. El único ejemplo es Cuba, que sí es comunista“.

Al respecto del uso del comunismo, la dirigente progresista sostiene que “son muletillas, idioteces como pasó en Madrid durante la última campaña electoral autonómica. Parece mentira pero esta todo ligado: Piñera en la Constituyente de Chile dijo “o comunismo o libertad”. Díaz Ayuso, del Partido Popular dijo “o comunismo o libertad”, explica tranzando los vínculos políticos que existen entre las derechas de diferentes países.

Maite Mola considera que ante ese bajo nivel dialéctico, “la gente con sentido común comprende que son absolutamente palabras vacías. Porque la libertad es para algunos poder ir al bar a tomarte una cerveza“, cuando en realidad es “el respeto a los derechos humanos“.

La integrante del PCE considera que se ha de hacer un trabajo profundo de pedagogía, para que “no nos puedan manipular simplemente con mensajes online de tres palabras como “libertad o comunismo“, porque, al final “¿qué tendrá que ver Venezuela con el comunismo?“.

Entrevista grabada y transcrita por la redactora Isabel Perozo.