The news is by your side.

Pablo Cisneros: “México aún confía en la IV Transformación de AMLO”

El analista político expresa que, pese a que los cambios no se terminan de producir, AMLO conserva su credibilidad intacta.

La izquierda mexicana lleva dos años en el poder. Tras sufrir dos fraudes electorales, el líder primero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ahora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha enfrentado a unas elecciones en las que además de escoger a las autoridades intermedias y legislativas, se ha puesto su liderazgo a prueba.

Su organización ha vencido con algunos peros. Las grandes ciudades no han respondido con la contundencia esperada, y en el Congreso, pese a seguir siendo la fuerza más votada con diferencia, su poder se ha reducido, impidiendo aprobar sin acuerdos medidas de calado.

El sociólogo y politólogo Pablo Cisneros, en declaraciones exclusivas para elestado.net se refiere a que los cambios no han terminado de llegar a la realidad cotidiana de los y las mexicanas, “creo todavía que es muy difícil saber esto, se podría deber a cuestiones externas al control de López Obrador, la corrupción institucionalizada e histórica en México, los cárteles etc. Él no ha llegado a establecer los cambios profundos como siempre se esperó y profesó en su campaña“.

Pese a ello, la figura del presidente (AMLO) sigue teniendo credibilidad social según el analista, “aún tiene mucha expectativa de generar esta trasformación, en la última elección hubo una expresión de apoyo popular hacia él, pero hay una inconformidad con la forma en que lo está haciendo, es decir, aún confía la gente en López Obrador, pero la forma en cómo lo está realizando debería cambiar un poco“.

La mayoría social esperaba más contundencia, como la de otros gobiernos de América Latina. “En su línea progresista se esperaban cambios más fuertes, como por ejemplo lo que hizo Evo Morales en Bolivia con una tendencia igual, pero esta austeridad que prometió no se ha reflejado en obras para la gente, tampoco se ha eliminado la violencia“, explica Cisneros.

La situación se ejemplifica con hechos como el ocurrido “la semana pasada. Asesinaron a Gustavo Sánchez, un periodista mexicano en Oaxaca. Esto quiere decir que todavía existe este problema“. El presidente se justifica a la herencia recibida, una jugada con fecha de caducidad, “AMLO todavía sigue culpando mucho al pasado y poco habla del presente y del futuro de México, la gente sigue todavía a la expectativa de cómo va a enrumbar el país por medio de esa “IV Transformación” que tanto anunció“, sostiene el sociólogo.

Pablo Cisneros advierte que “lo único que ha cambiado en la vida cotidiana del mexicano ha sido la pandemia, y en este respecto el manejo de López Obrador tampoco ha sido el mejor“.