Presidente de Perú anuncia oficialmente la Constituyente

Pedro Castillo asumió este 28 de julio como Presidente de Perú luego de su juramentación en el Congreso.

Pedro Castillo ya está investido de toda autoridad como Presidente de Perú. En su primer mensaje al Congreso de ese país ratificó la vigencia de las promesas que hizo al pueblo que le eligió y que espero más de un mes por su proclamación e investidura.

El nuevo Presidente de Perú, confirmó su intención de darle más protagonismo al pueblo a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Es en este particular donde se concentran los signos de un cambio importante en este país suramericano.

Una sola fuerza, un solo corazón una sola dirección. Justicia social para todos los peruanos“. A partir de una consigna quechua, Castillo se presenta como un Presidente que confrontará a un sistema neoliberal con fuertes raíces en la sociedad peruana.

No obstante, Pedro Castillo reconoce en el Congreso Peruano su legitimidad, motivando su propuesta constituyente en la necesidad de ajustar el ordenamiento jurídico al interés de las mayorías.

El pueblo peruano debe tener seguridad, no queremos el cambio por el simple deseo de hacerlos, sino que muchas de las disposiciones vigentes solo benefician a las grandes corporaciones para llevarse nuestra riqueza a raudales“. afirmó Castillo.

Ejecutar y respetar lo que el Pueblo decida

Invocando al poder constituyente. El nuevo Presidente del Perú anunció oficialmente la presentación de un proyecto de reforma de la Constitución.

Acudiendo al dictamen previo del Tribunal Constitucional, recordó que el poder originario reside en el Pueblo y debe ser ejercido mediante una Constituyente.

Durante su alocución, el Presidente del Perú cuestionó “¿el pueblo está condenado a seguir prisionera de esta Constitución?“. A lo cual le sucedió un rotundo NO de la audiencia. Reiteró que “el poder constituyente emana del Pueblo y no de los gobernantes ni las autoridades“.

El proyecto de reforma constitucional que presentará el Presidente de Perú, deberá ser ratificado por el pueblo mediante referéndum, y con ello indica una ruta de consultas previa a la Asamblea Nacional Constituyente, que pasará por el Congreso y por las urnas electorales.

Salud, educación y protección social para todos

Otro de los anuncios, es la creación de un sistema de pensiones y seguridad social universal. Igualmente, Castillo apuesta por el fortalecimiento del sistema público de salud, y con ello traza una ruta que significa una ruptura con el neoliberalismo.

También, el Presidente de Perú se propone declarar la emergencia educativa tal y como lo anunció en su programa de gobierno. A ello, se le suma la creación de un ministerio de ciencia, tecnología e innovación.

“Yo no gobernaré desde la casa de Pizarro”

Proclamando la lucha contra el colonialismo, el Presidente de Perú informó que no gobernará desde la casa de Pizarro, actual sede del gobierno, y que entregará esas instalaciones para el funcionamiento de un ministerio de las culturas que nace con su gobierno y que proclama la plurinacionalidad.

Con esa misma intención, el Presidente de Perú manifestó su intención de promover una Asamblea Nacional Constituyente que convoque a todos, incluyendo a los voceros de los pueblos originarios.

Su composición tiene que incluir a candidatos de los partidos, y a candidatos de los pueblos originarios, del pueblo afro peruano, candidaturas independientes de los gremios, organizaciones populares genuinamente representados“. Concluyó el Presidente de Perú.