The news is by your side.

Perú: la reacción contra Pedro Castillo

Desde el escenario mediático, parlamentario e institucional se reúnen las fuerzas reaccionarias contra Pedro Castillo.

Pedro Castillo asume las riendas del Perú y la reacción que se avecina es brutal. Apenas como rumores, se asoman la posibilidad de golpe militar y parlamentario. El golpe parlamentario tiene la posibilidad de usar al Congreso para inhabilitar al ejecutivo, en caso de incapacidad moral.

En un escenario político tan inestable como el del Perú, donde hace apenas un año un presidente fue obligado a renunciar su mandato, el ambiente está movido en la víspera de la asunción del nuevo Presidente que llegó al poder por apoyo de la izquierda.

La renuncia de César Astudillo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú renunció, es un gesto que está siendo interpretado como desconocimiento a la autoridad del nuevo presidente.

Por otra parte, el Parlamento peruano será controlado por fuerzas políticas de centro y derecha que promoverán obstáculos al mandato del presidente Castillo.

Lo que esconde la renuncia de César Astudillo

La prensa peruana reseñó la noticia insinuando desobediencia. César Astudillo puso fin a su carrera en las FFAA del Perú a partir del 28 de julio, fecha precisa en la que inicia el gobierno de izquierda de Pedro Castillo.

El condecorado general antiinsurgente, reconocido por capturar a Rincón del Movimiento Tupac Amarú, lidera un movimiento que incluye también a altos mandos de la marina que han puesto sus cargos igualmente a disposición.

Lo que la prensa ha decidido no publicar es que Astudillo tiene cuentas pendientes con la Ley. El General se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción denominado el “gasolinazo”.

El “gasolinazo” involucra a Astudillo y a once funcionarios más en la desviación de combustible adquirido por las FFAA del Perú. La banda “los mercenarios”, sería la organización criminal con la cual Astudillo y el grupo de oficiales investigados por la fiscalía peruana estarían relacionados.

En el marco de la investigación llevada por el Ministerio Publico del Perú fue allanada la casa del General Astudillo y aún cuando este apeló a dicha medida, la justicia peruana la negó.

“La primera sala penal de Apelaciones Lima Sur declaró inadmisible la apelación interpuesta por el General EP Cesar Astudillo, al allanamiento que se realizo en febrero pasado en el marco de las investigaciones por el llamado gasolinazo”, reseñó la cuenta de Twitter del Ministerio Público peruano en abril de 2021.

Las condiciones para un golpe parlamentario

Como ya se ha mencionado, en Perú la Constitución abre una pequeña puerta que permite una fuerte intervención del Parlamento a las condiciones de gobernabilidad de la Presidencia.

Paralelamente a ello, la nueva Directiva del Congreso del Perú esta compuesta por María del Carmen Alva de Acción Popular como Presidenta, Lady Camones de Alianza para el Progreso, Enrique Wong de Podemos Perú, y Patricia Chirinos de Avanza País.

Todos estos partidos pertenecen a sectores de derecha, conservadores y liberales. Ello no favorecería a Perú Libre ni a Pedro Castillo.

César Robles, periodista y analista peruano, opina que la nueva mesa directiva del congreso está conformada por un grupo de centro ampliamente respaldado por la derecha y el fujimorismo.

“Existen 3 bloques: primero las fuerzas democráticas que respetan la estabilidad del gobierno de Pedro Castillo. Tras ellas se encuentran los fachos, que apuestan al golpe liderados por Jorge Montoya. Por último Acción Popular y Alianza para el Progreso que son grupos que oscilan y van con la corriente”, afirma Robles, en una panorámica breve sobre el Congreso del Perú.

El escenario parlamentario es en principio adverso. No obstante, las primeras decisiones relacionadas con el gabinete ejecutivo podrían darle ciertos soportes a Pedro Castillo para enfrentar las amenazas que se avecinan.

Los relatos que buscan inhabilitar a Castillo

Lo mediático tendrá como siempre un papel fundamental. En la agenda de los medios de Perú esta posicionándose el relato que pretende empañar la victoria de Pedro Castillo y de Perú Libre.

La hipótesis que se esta manejando es que el dinero de la organización criminal “Los dinámicos del centro” habría financiado al menos parte de la campaña de Pedro Castillo.

Los dinámicos del centro” es una banda que opera en el Departamento de Junín, y que estaría relacionada con Vladimir Cerrón a través del cual se habría hecho el presunto financiamiento.

Esta tesis comenzó a correr durante la campaña presidencial siendo ampliamente divulgada por cadenas como RPP noticias, mediante la voz de un experto en derecho penal llamado Carlos Caro.

La hipótesis de la Fiscalía que incluso ha sido ratificada por la fiscal que ve el caso corrupción. Parte del dinero de los dinámicos del centro habría para financiar la campaña de Perú Libre y Pedro Castillo”, aseguró Caro.

De acuerdo a la apreciación del analista César Robles, la estrategia mediática es sembrar la idea de que el gobierno de Pedro Castillo es ilegítimo. Por otra parte, se estaría coadyuvando a alimentar una causa que inhabilite vía parlamentaria a Castillo.

Además, también se busca posicionar una vinculación de la izquierda peruana con el terrorismo. Un relato que se intenta fijar en otros países con gobiernos de izquierda como Venezuela y Cuba.

Esta afirmación tiene asidero en la campaña que se desarrolla contra Guillermo Bermejo, un parlamentario de la subcomisión Constitucional que apoya la causa de Castillo, y que tanto los medios como algunos agentes políticos pretenden vincular con Sendero Luminoso.