The news is by your side.

Ecuador persigue al Defensor del Pueblo que responsabilizó a Moreno de la represión en octubre de 2019

Freddy Carrión era el Defensor del Pueblo que investigó los hechos represivos de octubre de 2019, momento en el que Ecuador se levantó contra el "paquetazo" del hoy expresidente, que respondió con fuego real, matando a once manifestantes.

Freddy Carrión, acusado de ser autor del delito de abuso sexual contra una fémina desconocida, ha pasado a engrosar la lista de los presos políticos en Ecuador. Los hechos en que la fiscalía sustenta su acusación son harto confusos y amañados. Responden más bien a una construcción dedicada que a una investigación científica.

Todo se inicia con una reunión privada entre amigos, llevada a cabo en la vivienda del exministro de salud Dr. Mauro Falconí, su pareja sentimental y el Dr. Freddy Carrión. Los hechos indican que el Dr. Carrión fue recibido con un “cafecito” en la casa de “su amigo”. Aparentemente (él supone) en el café había alguna especie de droga que le impidió actuar a voluntad ya que sus facultades se vieron disminuidas.

El Dr. Carrión, es abstemio, y de sólidos principios morales y éticos, no ha tenido jamás problemas con el alcohol y mucho menos de carácter sexual, por eso llama la atención que justamente ahora sea acusado de participar en un escándalo que involucra consumo de alcohol y abuso sexual.

Perfil del acusado

Pero, ¿quién es Freddy Carrión? El Defensor del pueblo. Posee un diplomado en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, y otro en Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (España).

También recibió una beca del Gobierno español para cursar su maestría en Estudios Políticos Aplicados, en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El Gad Municipal de San Francisco de Quito le otorgó la condecoración “Manuela Cañizares”, ha sido secretario y miembro del Directorio de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), y de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para Atender los casos de personas desaparecidas.

Sin pruebas

Según la acusación de la fiscal Diana Salazar, el delito se habría perpetrado el 16 de mayo de 2021 durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí. Salazar señala que “existen suficientes elementos de convicción para determinar que Carrión es el autor del delito”.

Lo cierto es que la pericia médico legal fue practicada varios días después, por lo que no hay resultados positivos de que haya habido abuso sexual, así mismo los videos que la fiscalía presentó como sustento de su acusación, han sido manipulados y recortados a conveniencia, por lo que no existe en realidad ninguna evidencia de la existencia del delito.

Tampoco de la participación del Dr. Carrión, todo razonamiento lógico y análisis jurídico conduce a una sola conclusión: La investigación fiscal. La prisión preventiva y el posterior llamado a juicio son parte del Lawfare instaurado en el Ecuador desde que gobernó Lenín Moreno.

Y fue precisamente por cuanto Carrión en su informe sobre los hechos ocurridos en octubre de 2019, señaló al Gobierno de Moreno como responsable de violentar los derechos ciudadanos que manifestaban pacíficamente su discrepancia contra las medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Así mismo el Defensor del Pueblo Freddy Carrión solicitó la prohibición de salida del país de Lenín Moreno una vez concluido su mandato, lo que fue el detonante para mover el aparato represor que hoy lo mantiene privado de su libertad.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.