The news is by your side.

Joyas ocultas de Xbox Game Pass: Tropico 6

Tropico 6 es el mejor simulador de gobierno que existe. Sus mecánicas jugables son tan adictivas como intuitivas.

Puede que aún no sepas qué es Xbox Game Pass. Si te gustan los videojuegos, y en este caso también la política y/o la gestión de recursos, debes saber que es la apuesta de Microsoft para que se pueda jugar aún sin tener ninguna de sus videoconsolas, ni un potente ordenador. Puedes jugar mediante xCloud en tu móvil, también en tu tablet.

No todos los juegos pueden disfrutarse en todos estos dispositivos, pero la mayoría sí, y entre esa mayoría está la última entrega de la saga Tropico, la sexta. En ella eres El Presidente“, un gobernador de la época colonial que debe alcanzar la independencia y gobernar un archipiélago en El Caribe.

Puedes ser un dictador, o un demócrata. Puedes tenerlo todo nacionalizado o no, o privatizar algunas cosas. Deberás redactar la Constitución del País, explotar los recursos hidrocarburos y naturales, decidir las condiciones laborales de cada trabajador, retrasar las elecciones o hacer fraude, o ninguna de las dos cosas. Aliarte con determinadas potencias extranjeras -sí en los tiempos de la Guerra Fría puedes aliarte con la URSS o con EEUU; y en los Tiempos Modernos con China o la UE, o con los dos, si eres capaz de ser diplomático-.

Son solo algunas cosas que puedes hacer, pero hay mucho más, política de inmigración, asesinatos extrajudiciales, decidir si un campamento maderero planta árboles, si se prohíbe la pesca de arrastre, si permites las redes sociales, si creas industria y qué tipo -armas, ron, tabaco, muebles, conservas, etc.-, es el mejor simulador de gobierno que existe, para resumir.

El modo historia de Tropico te marca ciertos objetivos y te complica la vida con las diferentes facciones del juego, ya que cada una te pedirá que hagas lo mejor para sus intereses, si no haces mucho caso te darán un Golpe de Estado o te invadirán, pero si tus militares te son fieles, quizás. Si ningún tsunami o terremoto llega de repente a la isla.

Pero también hay un modo de juego en el que empiezas en el periodo histórico que prefieras, con la cantidad de gente que elijas y el dinero que prefieras, además de decidir la cantidad de recursos que habrá y la dificultad de todos los factores que intervienen -facciones, eventos naturales, cantidad de recursos-, siendo maravilloso que cuanto mejor te lo pongas a ti mismo, más difícil se hace el juego.

También cuenta con un modo multijugador divertido, en el que puedes cooperar o competir con otros tropicanos, ¿quién hará más feliz a su pueblo? Yo, por ahora voy a ordenar la construcción de una cala pirata en Tropico, quiero abordar y saquear los barcos de la corona.