The news is by your side.

Diccionario Político: Carlos Palomino, George Floyd, Isis Murillo y Keyla Martínez

En Diccionario Político contamos los hechos de violación de Derechos Humanos cometidos por los Gobiernos de Honduras, EEUU Y España.

En el año 1948, se promulga la Declaración Universal de Derechos Humanos, desde entonces ha nacido una serie de Declaraciones, Pactos y Convenciones y Protocolos que hacen que los Derechos Humanos, y su violación, no solo sea una cuestión nacional sino también universal.

La realidad es que bajo el mandato de diversos regímenes políticos, por ejemplo en Honduras y Estados Unidos, se ha caracterizado por exacerbar las violaciones de Derechos Humanos por parte de funcionarios del Estado.

En el siguiente diccionario político presentaremos diversas víctimas de represión política, feminicidios, fascismo, racismo, neonazismo, supremacismo blanco ocurridos en gobiernos que se “suponen” democráticos.

Carlos Palomino

/Definición/ Adolescente español antifascista asesinado el 11 de noviembre de 2007 en la estación del metro de Legazpi, por un soldado del ejército llamado Josué Estébanez, que acudía a una manifestación xenófoba convocada por el partido ultraderechista Democracia Nacional, y aprobada por la Delegación del Gobierno, en uno de los barrios más interraciales de la capital española.

Carlos Palomino, cuando se dirigía a una contramanifestación impulsada por varios colectivos antifascistas, recibió una puñalada en el corazón mientras el neonazi Estébanezi, sin intenciones de huir, lanzaba gritos fascistas desde el interior del vagón del tren: “Guarros de mierda“, “os voy a matar“, “Seig Heil“, gritaba.

/Ejemplo/ Es uno de los crímenes más mediáticos de la historia reciente de España, producto de los discursos de odio fascista y del auge de la extrema derecha en el país. Se puede recordar otros tantos casos por el mismo motivo, el asesinato racista de Lucrecia de Pérez en 1992, el asesinato a tiros del marroquí Younes en Mazarrón quien tenía 20 años en España o el apuñalamiento a una mujer migrante en Murcia.

/Hilo negro/ Las ideas del nacionalsocialismo (nazismo) alemán después de la Segunda Guerra Mundial llevó al surgimiento de los neonazis. Luego de la guerra y con la derrota alemana, se realizó una evacuación de jefes nazis a través de dos organizaciones secretas, ODESSA y Die Spinne (“la araña” en alemán).

Karl Heinz Priester, ex oficial de las SS (Schutzstaffel o “escuadras de protección”) y ex dirigente de las Juventudes Hitlerianas está vinculado como el cerebro y animador del neonazismo a nivel internacional.

/Curiosidad/ Tras el asesinato de Carlos Palomino, su madre Mavi Muñoz fundó la “Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba“, para reclamar, entre otras cosas, la ilegalización de los partidos y organizaciones de ideologías neonazis y fascistas.

George Floyd

/Definición/ Activista social afroestadounidense de 46 años de edad asesinado el 25 de mayo de 2020 por Derek Chauvin, policía de Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos).

Chauvin, tras detener a Floyd, presiona el cuello de Floyd con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que la víctima estaba esposada en el piso y se quejaba de no poder respirar. Poco después Floyd murió asfixiado.

De Floyd se intentó posicionar la idea de que era un estafador. La justificación para su asesinato fue: “era un ladrón que quería pagar con un billete falso de 20 dólares”.

/Ejemplo/  El asesinato de George Floyd es un ejemplo del racismo, llevado a cabo desde las altas esferas del sistema de poder en Estados Unidos que estaba regido por el supremacismo blanco de la Casa Blanca, bajo el mandato de Donald Trump.

/Hilo negro/  Las manifestaciones en nombre de la supremacía blanca caracterizadas por el odio y la violencia en pleno siglo XXI, llevan a cuesta un pasado teñido por el racismo y masacres en nombre de la raza blanca.

En la historia, se remonta a las capuchas blancas y las antorchas, emblemas del Ku Klux Klan nacido en el siglo XIX tras la Guerra de Secesión. Esta organización terrorista fundada en 1865 por veteranos de la guerra, adquiere carácter más formal en 1915 y se caracterizó por un programa de odio, racismo, exclusión y violencia.

/Curiosidad/  Durante las protestas por el asesinato de George Floyd, el ex presidente Donald Trump emitió dos mensajes, tan violentos, que Twitter los censuró. El ex mandatario dijo que enviaría a la Guardia Nacional para “hacer bien el trabajo” y llamó “matones” a los manifestantes. Advirtió además que “cuando comiencen los saqueos, comienzan los disparos”.

Isis Obed Murillo Mencía

/Definición/  Joven activista nacido en 1990. Estudiaba el segundo curso de ciclo común en el instituto “21 de febrero“, de Tegucigalpa y trabajaba por las tardes en la bodega de un conocido supermercado de la capital.

Contando con tan solo diecinueve años de edad fue asesinado (5 de julio de 2009) con un disparo de fusil M-16 en la cabeza, disparado por militares durante el gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti.

El hecho ocurrió cuando Obed junto a su familia, participó en una multitudinaria manifestación pacífica en el aeropuerto Internacional de Toncontin (Tegucigalpa), para oponerse al golpe de Estado en Honduras; buscando además recibir al presidente electo Manuel Zelaya y apoyar la restauración de la democracia en el país.

No obstante, cuando el avión de Zelaya intentó aterrizar, la armada hondureña bloqueó la pista con vehículos militares y comenzó a atacar al pueblo con gases lacrimógenos y armas de fuego. En ese momento, Isis Obed cayó muerto.

/Ejemplo/ Isis Obed Murillo Mencía es el caso del mártir más reconocido de los manifestantes contra el golpe de Estado de 2009, en Honduras.

Ahora bien, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) reconoció numerosos casos de violación de los Derechos Humanos y Derecho a la Vida como consecuencia de golpe de Estado. Así, adicional a la muerte de Isis Obed, se registró el asesinato de Gabriel Fino Noriega, Roger Iván Bados, Ramón García y Vicky Hernández Castillo (Sonny Emelson Hernández).

/Hilo negro/ El asesinato de Isis Obed marca, en la historia de Honduras, el inicio de una serie de asesinatos políticos, torturas, ataques a la oposición, y la persecución política que en la actualidad se mantiene.

El régimen establecido luego del golpe por Micheletti, lanzó una ofensiva fuerte contra la oposición política, asambleas públicas, y la libertad de expresión, asimismo suprimió todo esfuerzo de reforma.

/Curiosidad/ Seis meses después del asesinato de Isis Obed, bajo el gobierno de facto de Micheletti, el Congreso de Honduras aprobó una amnistía para todos aquellos responsables por el golpe de Estado que depuso al presidente electo Zelaya.

Keyla Patricia Martínez Rodríguez

/Definición/  Estudiante de enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) de 26 años de edad, detenida por agentes de la Policía Nacional el 06 de febrero de 2021. El alegato de su detención fue “escándalo en la vía pública en estado de ebriedad” y por “incumplimiento” del toque de queda.

El día siguiente de su detención fue encontrada asfixiada en una celda de la estación policial “Unidad Departamental Número 10”, en La Esperanza, Intibucá, región occidental de Honduras.

Aunque se quiso simular en la escena un suicidio por asfixia con una de sus prendas de vestir, el informe forense develó “homicidio” por “asfixia por sofocación por obturación de orificios respiratorios”, siendo el responsable el policía.

/Ejemplo/  El caso del asesinato de Keyla Martínez es un ejemplo del aumento del fenómeno de violencia contra la mujer hondureña durante el 2021, donde no existen leyes dirigidas a la prevención de los feminicidios.

El país centroamericano registra, en el transcurso del 2021, casi 150 casos de muertes violentas de mujeres.

/Hilo negro/ El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se ha caracterizado por una política de represión e impunidad, contra el pueblo que ha manifestado en las calles exigiendo su renuncia y rendición de cuentas de las autoridades.

Las fuerzas armadas, para el “control” de las protestas, han utilizado armas de fuego y de manera indiscriminada gases lacrimógenos así como balas de goma, provocando decenas de personas heridas y varias fallecidas.

El ¡Fuera JOH! es la frase que desde el 2013, al inicio del gobierno de Juan Orlando Hernández, se convirtió en el grito de denuncia del pueblo. No obstante, gritar “fuera JOH” y exigir un cambio puede pagarse muy caro, según un informe de la organización Amnistía Internacional (AI) entregado en 2019.

/Curiosidad/ Durante el caso del asesinato de Keyla Martínez se generó una alerta ante la violencia de género en Honduras. Según la coordinadora residente de Naciones Unidas en ese país centroamericano, Alice Shackelford, se registraron cuatro muertes violentas en menos de 48 horas incluyendo la de Keyla Martínez (La Esperanza). Las otras tres víctimas fueron Alba Flores (Roatán), Keylin Hernández (Siguatepeque) y Leonor Cálix (Atlántida).