The news is by your side.

La crisis política en Ecuador se desata entre juicios y protestas

El incumplimiento de las propuestas de campaña y la herencia de persecución política de Moreno, han mantenido la crisis política en Ecuador.

Guillermo Lasso tiene cerca de tres meses en el poder. La crisis política originada por los precios del combustible, y los desajustes institucionales como el juicio político al excontralor Pablo Celi, le van restando brillo al recién estrenado gobierno de la derecha en Ecuador.

En los primeros días de gobierno, las protestas de los agricultores que luchan por precios mínimos de venta para sostener su producción de arroz, abrió la escalada de descontento. A la sensación que dejan las promesas incumplidas, Guillermo Lasso respondió con amenazas de ejercer el imperio de la Ley.

Luego de las negociaciones con el gremio de productores de arroz las protestas cesaron. Sin embargo, quedan pendientes asuntos neurales como el de los precios de la gasolina que con el transcurso de los meses deterioran el poder adquisitivo de los ecuatorianos.

También, la defensa de las reivindicaciones laborales acapara la agenda política y social del Ecuador. El sector del magisterio se organizó para ejercer pacíficamente el derecho a la protesta para preservar lo que sus luchas le han permitido alcanzar en los últimos años.

El escándalo del juicio a Pablo Celi

Pablo Celi fue Contralor de la República del Ecuador durante parte del gobierno de Lenin Moreno. Casi en calidad de usurpación después de que ascendiera de contralor subrogante a Contralor General en sustitución de Carlos Pólit, quien fue imputado por corrupción.

La Contraloría entró en crisis en el 2017 cuando Pablo Celi desconociendo su destitución se “adueñó” del cargo; convirtiendo el organismo de control en el brazo ejecutor de la venganza y la traición de Lenin Moreno”, afirma Carlos Martín analista de elestado.net.

Celi fue detenido en abril de 2021 por su presunta implicación en delitos de delincuencia organizada. El sonado caso Las Torres, por el cual el sobrino de Celi fue detenido en Estados Unidos (EEUU) al tratar de ingresar 250.000 dólares sin justificación, es la trama que envuelve el juicio político que recién aprobó la Asamblea Nacional del Ecuador.

Celi sigue detenido en la cárcel 4 de Quito, pero casi se libra del arresto y del proceso. Un “error” del legislador Fernando Villavicencio encargado de procesar su caso, amenazó su enjuiciamiento por incumplimiento de funciones.

Aún estando en la cárcel, Celi se mantuvo en funciones como Contralor. Entre los actos de corrupción que se le imputan, están la desaparición de glosas impuestas por la contraloría y sobornos por la ejecución de contratos entre Petroecuador y la empresa de construcción NOLIMIT.

Pero además, la actuación de Celi en contra de dirigentes del Correísmo está en la memoria de quienes simpatizan con la Revolución Ciudadana.

Celi emitió falsos informes de responsabilidades de orden civil, administrativas y hasta penales, en contra de Rafael Correa, Jorge Glas y funcionarios del gobierno de Correa”, apunta Carlos Martín.

Contradicciones sobre el caso Celi

Pablo Celi es un parte de todo un entramado de corrupción que utilizaba a la institución como bien le parecía, como dispositivo para perseguir, amedrentar y deslegitimar a sus opositores políticos“, afirma Alexandra Tapia, comunicadora ecuatoriana.

A pesar de los retrasos ocasionados por el desempeño de Fernando Villavicencio. El juicio político contra Celi fue aprobado por la Asamblea Nacional por unanimidad. El referido retraso, colocará también en un proceso disciplinario al legislador Villavicencio miembro del partido de centro Alianza Honestidad.

Hoy en el gobierno de Guillermo Lasso, se dan situaciones que tampoco se comprenden y a nivel político se deslegitiman” apunta Tapia, para referirse a la contradicción que involucra el cierre de la investigación y la aprobación del juicio político que comienza el 16 de agosto.

Maestros a huelga de hambre

Los maestros ecuatorianos se vieron obligados a irse a huelga de hambre. La defensa del derecho a una remuneración justa y al pago de pensiones, reivindicaciones reconocidas por la Ley Orgánica de Educación Intercultural fue el motivo de esta acción.

La huelga de hambre duro 32 días. Luego de más de un mes, la justicia ecuatoriana ratificó la constitucionalidad de la LOEI. Sin embargo, el fallo que reiteró la constitucionalidad de la mencionada Ley, no reconoce la vigencia del sistema salarial ni de jubilaciones.

Por ahora, la huelga de hambre que mantuvieron 100 maestros en representación de todo el gremio docente logró una victoria parcial. Los maestros tendrán que mantenerse en pie de lucha por sus reivindicaciones salariales.

Sigue aumentando el combustible

Los precios del combustible siguen aumentando y amenazan la estabilidad social de Ecuador. El gremio de transportistas aboga por la eliminación de los decretos que permiten que a través de un sistema de bandas el precio se incremente mes a mes.

Este sistema comenzó a aplicarse en Ecuador luego de que Lenin Moreno suscribiera compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con la adhesión de Ecuador al programa neoliberal de este organismo, comenzó el aumento del combustible y se afectaron severamente las actividades de transporte y carga en ese país.

Lasso heredó esta especie de bomba de tiempo del gobierno de Moreno. Pero se niega a prescindir del sistema de bandas y solo ofrece subsidios especiales al sector transporte que siguen en discusión.

En respuesta a ello, las protestas se multiplican. Este conflicto en desarrollo, es una de las principales amenazas a la estabilidad del gobierno del banquero Guillermo Lasso.