The news is by your side.

Héctor Béjar renuncia y queda en suspenso la política exterior del Perú

Con la renuncia de Héctor Béjar no queda claro si se mantendrá la postura rupturista adoptada en la política exterior del Perú.

Héctor Béjar renuncia cuando el gabinete de Pedro Castillo aún no cumple un mes. Este hecho conmociona el recién instituido gobierno de izquierda en el Perú y deja múltiples interrogantes.

La principal de ellas será si efectivamente Perú dará un giro total hacia la izquierda en el escenario latinoamericano. Si dejará de una vez por todas el Grupo de Lima, y si su postura con relación a las sanciones norteamericanas a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua será contraria, a favor o neutral.

El escenario político del Perú está cambiando día a día y minuto a minuto. Los sectores conservadores de la sociedad parecen ir tomando más terreno y existe una especie de mesura conveniente que roza la timidez.

El nombramiento de una personalidad como Héctor Béjar, era considerado como peligroso. Los acontecimientos parecen dar testimonio de las difíciles condiciones que existen para dar grandes pasos cualitativos.

Los hechos

El ministro de Defensa de Perú emitió un comunicado dirigido al entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, en el cual exige la rectificación de las declaraciones emitidas por este último, con relación a la presunta vinculación de la Marina peruana con el terrorismo.

Según fuentes en Perú, estas declaraciones fueron emitidas en febrero de 2021, mucho antes de al designación de Béjar como Canciller.

Después de que Guido Bellido, jefe del gabinete lamentara públicamente las declaraciones e Héctor Béjar se conoció la noticia de la renuncia del primer canciller que fijo posición rupturista con respecto a los intereses de Estados Unidos (EEUU).

Previamente, Héctor Béjar había asegurado que la política exterior de Perú estaría apegada al respeto de la soberanía y autodeterminación del los pueblos. También, Béjar había dejado claro que Perú ya no pertenecería al Grupo de Lima.

El Excanciller aclaró los hechos

Cuando parecía que la renuncia de Béjar obedecía al reconocimiento de un error grave, trascendieron detalles que desmienten esta versión.

Béjar no renunció por voluntad propia. El excanciller declaró al portal cubano Prensa Latina que esperaba hablar en la interpelación y que los congresistas pidieron su renuncia para que Béjar no hablara ante el Congreso.

Ha sido una forma de censurarme”, aclara Héctor Béjar.

La postura del Perú queda en suspenso

Después de la renuncia de Héctor Béjar se manejan algunos nombres para ocupar la posición de Canciller. Entre los más sonados, está el de Manuel Rodríguez Cuadros un diplomático de carrera con vocación progresista, pero más moderado que su antecesor.

La duda se cierne sobre si se mantendrá la decisión de dejar el Grupo de Lima. El excanciller Béjar afirma que en la Marina y en la ultraderecha peruana hay un grupo que “quiere evitar a toda costa que el Perú vuelva a tener una política exterior independiente”.

Héctor Béjar

Es necesario recordar, que Perú ha sido junto a Colombia uno de los aliados más fuertes de EEUU en el desarrollo de su doctrina de seguridad hemisférica. Sus Fuerzas Armadas han sido formadas en esa doctrina durante décadas y no será sencillo para Pedro Castillo sumar voluntades para sostener una política exterior rupturista con los intereses de EEUU.