The news is by your side.

Heinz Bierbaum: “Debemos cambiar radicalmente la política exterior de la UE”

El sociólogo y economista alemán sostiene que la UE debe recuperar la soberanía alejándose de EEUU, para alcanzar una política exterior de paz y cooperación.

Los vínculos entre la izquierda europea y la de América Latina siempre han sido fuertes, sobre todo en lo concerniente a España. Sin embargo, tras la victoria de Hugo Chávez, las relaciones se fortalecieron gracias a la integración latinoamericana que el venezolano impulsó, suponiendo un ejemplo de lo que los progresistas europeos aspiraban conseguir con la Unión Europea.

La base antineoliberal de las instituciones creadas en el otro lado del Atlántico, fue la explosión que detonó la profundización de las relaciones. “Para nosotros es fundamental  el trabajo contra la política neoliberal, esa es una lucha en común entre las fuerzas progresistas en América Latina y de Europa”, sostiene Heinz Bierbaum.

Bierbaum es el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), una organización que engloba a casi 40 partidos de izquierda europeos. El dirigente considera que instituciones “como el ALBA, la UNASUR y la CELAC son herramientas muy positivas porque suponen una alternativa favorable a los intereses de la mayoría social“.

El sociólogo y economista alemán considera que “es muy importante no solo tener en cuenta la política nacional, sino la cooperación regional respetando las posiciones políticas diferentes, porque se pueden lograr hitos como los alcanzados en la integración latinoamericana como el blindaje frente a golpes de esto, o el intercambio comercial sin crear deuda externa y creando industria“.

Por otro lado, para Heinz Bierbaum es capital acudir a estas herramientas como un bloque de izquierda transformador, por eso, “el PIE acude al Foro Europeo, que es un evento anual que hacemos con otras fuerzas no solo de la izquierda, sino también progresistas como los verdes para construir una alianza lo más amplia posible“.

La unidad del campo progresista responde, según Heinz a la voluntad de “cambiar la política exterior de la UE, que debe ser más independiente y estar basada en la cooperación y no en el control“.

Para el político alemán, la clave está en ser independientes de EEUU, “la UE realiza una política europea muy subalterna a los EEUU. Trump ya no es el presidente pero la política exterior de los EEUU no ha cambiado, es la misma“, expresa.

Al tener la UE una postura seguidista con respecto a EEUU, “es muy agresiva con China, apoya los bloqueos contra Cuba y contra Venezuela”. En el PIE “estamos a favor de la abolición del bloqueo, del fin de las sanciones, estamos convencidos de que las sanciones no sirven más que para crear pobreza y miseria, debemos tener una política basada en la cooperación“.

Por otro lado, el dirigente europeo considera que la guerra debe dejar de ser un instrumento de control por parte de la UE. “Debe haber una nueva política en favor del desarme por la paz, somos críticos de la posición de la OTAN porque es una política muy peligrosa que genera tensión y desplazamientos masivos, por eso es necesario crear una nuevo sistema de seguridad colectiva. Debemos cambiar radicalmente la política exterior de la UE“.