The news is by your side.

Trilogía marroquí: la evolución del arte desde el antiguo protectorado

En la última etapa de la trilogía se observan cambios a través de espacios alternativos que plantean una reflexión sobre la sociedad marroquí.

Descubrí Marruecos hace ya muchos años en forzadas circunstancias nada agradables que ahora no vienen al caso, pero si quiero aquí señalar con cierto orgullo que fueron consecuencia directa de mi militancia antifranquista por aquel entonces.

Y pese al tiempo transcurrido todavía conservo de Marruecos en mi pituitaria su denso olor, en mi retina la viveza de sus colores, y en mis tímpanos su constante y vital zumbido.

Marruecos te atrapa, te enamora; resulta totalmente imposible sustraerse a su fuerte personalidad, a su carácter, a su fascinante colorido y a la dulzura y amabilidad de sus generosas gentes.

Por eso he disfrutado doblemente al sumergirme en esta lograda exposición del Reina Sofía en Madrid, rememorando sensaciones y disfrutando de la frescura y originalidad de estos potentes artistas.

La Trilogía marroquí nos muestra la evolución del arte en Marruecos desde los años del protectorado francés y español, la posterior independencia y la construcción de una identidad nacional.

En la segunda etapa, años de grandes conflictos internos, especialmente hasta la prohibición en 1972 de la revista Souffles, surge un arte no intelectualizado por parte de hombres y mujeres autodidactas.

En la última etapa vemos a jóvenes artistas que rompen con el pasado frecuentando espacios alternativos y planteando a menudo una seria reflexión sobre la sociedad marroquí.

Y sin más dilación, vamos a darnos un paseíto por las salas.

Mounir Fatmi

Al Jazeera

(Reparad en la simpleza de los materiales, cable de antena sobre madera)

Soukania Jougal

Díptico de Adán y Eva

(El artista busca la abstracción casi total reduciendo el cuadro a la manzana. Oleo sobre lienzo)

 

Yassine Balbzioui

Fantasía

(Este mural quiere recoger las leyendas transmitidas por tradición oral sobre la fantasía militar, una táctica ecuestre que consistía en amedrentar al enemigo mediante el ruido, y que hoy en día constituye una práctica folclórica. Pintura acrílica)

Mustapha Akrim

Los limpiadores

(Acrílico y carboncillo sobre tela (El destino….., ¿soñado?)

André Elbaz

Las urnas

Las urnas es una instalación compuesta por 184 urnas funerarias que contiene los restos de obras antiguas del artista que este destruyó, como protesta y reacción ante los salvajes atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

(Tinta china y decollage)

Younes Rahmoun

Barco-Flor

(Barquitos de papel pegados a tabla)

Farid Belkahia

Torturas

(Técnica mixta sobre papel y luego sobre tabla)

Mohamed El Baz

Remendar lo irreparable

(Fotografías a color. El Baz acaricia la utópica idea de la curación social/política, como un polvorín programado el compromiso con el arte, que alcanza su fuerza cuando está en consonancia con la realidad)

Mohamed Ataallah

REC 3

Técnica mixta sobre yute

Latifa Toujani

Reflexión y soledad

Oleo sobre lienzo

Miloud Labied

Sin título

Técnica mixta sobre tela

Farid Belkhaia Alba

Sunrise

Pigmento sobre cuero

Abbas saladi

Sin título

Gouache y tinta china sobre papel

Chaibia Talal

El sueño de París

Acrílico sobre papel

Mohamed Larbi Rahhali

Mi vida

Técnica mixta sobre cartón. Cajas de cerillas que albergan sus recuerdos como pescador, artista y ciudadano de Tetuán.

Mohamed Melehi

Alunizaje

Acrílico sobre lienzo.

Salud y trabajo.

Y libertad.