The news is by your side.

Alejandro Gaviria: la respuesta del sistema colombiano a Gustavo Petro

Alejandro Gaviria es ingeniero, economista, académico, exministro de salud y uno de los impulsores de la privatización de Empresas Públicas de Medellín.

A nueve meses de las venideras elecciones presidenciales en Colombia, el tablero político sigue en movimiento. El pasado 27 de agosto se conoció el lanzamiento de la candidatura de Alejandro Gaviria, al renunciar como rector de la Universidad de los Andes y por consiguiente anunciar de que buscará reemplazar en la Presidencia a Iván Duque.

Alejandro Gaviria afirmó “Soy el candidato capaz de unir a quienes piensan distinto en Colombia”. Gaviria es considerado como el candidato que puede hacer “contrapeso al uribismo y al petrismo, las dos corrientes políticas predominantes”.

Perfil de Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria es ingeniero, economista, académico, exministro de salud del gobierno fascista de Juan Manuel Santos (2010-2018), y hasta hace 2 días fue rector de la Universidad de los Andes. Para conocer el modelo que defiende es importante indagar sobre sus orígenes y planteamientos políticos.

Juan Manuel Santos, durante su mandato presidencial, presentó a Alejando Gaviria como ministro en representación del Partido Liberal. Foto: https://archivo.lasillavacia.com

Alejandro Gaviria es el “ahijado político” de uno de los representantes del capital financiero y de las multinacionales norteamericanas como es César Gaviria, de quien es en realidad su candidato. José Arlex Arias.

Gaviria procede de una familia liberal antioqueña; precisamente su padre, Juan Felipe Gaviria, fue un relevante empresario y dirigente antioqueño, alcalde de Medellín y ministro de obras públicas del gobierno de César Gaviria.

El padre de Alejandro Gaviria también fue exrector de la Universidad Eafit, considerado “humanista al buen estilo del gran burgués”, quien también fue gerente de la Unión de Bananeros de Urabá (Unibán) y de Empresas Públicas de Medellín (EPM); conoció e impulsó la privatización de la misma de espaldas a la gente y los verdaderos dueños de EPM, aliado y vocero del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en la gran empresa pública que ha sido EPM.

El fantasma de la privatización en EPM con el proyecto para enajenar activos. Foto: https://www.elmundo.com

Esta herencia paterna le permitió a Alejandro Gaviria manejarse políticamente para establecer una importante relación con sectores del empresariado y la sociedad antioqueña. Y es que actualmente, los sectores económicos poderosos, la gran burguesía colombiana lo apoya.

De allí que es comprensible que Alejandro Gaviria haya descartado, en el lanzamiento de su candidatura, un acercamiento con el candidato de izquierda Gustavo Petro durante su campaña presidencial; aún cuando Petro y representantes de la llamada Coalición de la Esperanza, solicitaron al exministro integrar sus filas.

Con esta decisión, Gaviria va en contra de la Unidad, de allí que decidió lanzarse a través de la recolección de firmas buscando participar en un mecanismo de selección del candidato del Nuevo Liberalismo. Iniciaría su propio movimiento, el cual llevaría como eslogan “Colombia tiene futuro“.

El discurso de Gaviria

Alejandro Gaviria, nacido y formado bajo un modelo capitalista y neoliberal, se caracteriza por emplear un lenguaje sencillo pero ambiguo, cual burgués ilustrado, lleno de “significados políticos dobles”, con unos códigos claros dirigidos en una dirección política que es simpatizar con el pensamiento de la clase burguesa vinculada al capital industrial, comercial, financiero y transnacional.

De esta forma, se perfila como un rostro mimetizado y endulzado del capitalismo salvaje. El abogado Miguel Angel del Rio, aspirante a situarse en la lista al senado por el Pacto Histórico, describe cómo será el modus operandi de Alejandro Gaviria en esta campaña electoral.

Gaviria, calificó a la oposición que lidera Petro en la Colombia Humana, como una mala oposición y además la comparó con el gobierno de Duque, diciendo “El mal gobierno y la mala oposición son dos caras de la misma moneda“.

Algunos de sus “logros”

Aunque los grandes medios hegemónicos trabajan sobre un discurso e imagen exitosa de Alejandro Gaviria para conquistar una victoria electoral ante el pueblo colombiano, es precisamente ese pueblo quien no olvida el escenario actual que transita caracterizado por un profundo malestar social, conflicto y falta de diálogo.

El periodista José Arlex Arias recordó algunas acciones políticas tomadas por Alejandro Gaviria:

  • Reformó la Ley 100 de 1993, de manera cosmética, para garantizar que quedaran llenas las arcas de las entidades promotoras de salud (EPS), responsables de la muerte de millones de colombianos.
  • Es de los arquitectos del modelo económico neoliberal desde el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de los Andes, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Salud (también lo es su esposa, desde el Banco de la República).
  • Está vinculado a altas cuotas de corrupción:
    a) No le respondió al país sobre sus vínculos con las EPS.
    b) No respondió a la población de la turbia venta de CafeSalud-Saludcoop a Medimás, en donde se perdieron $5 billones, además de 5,6 millones de clientes por los cuales recibía del Estado $4 billones anuales.
    c) Este hecho llevó en junio de 2018 a la Contraloría y la Procuraduría a pedir a la Supersalud intervenir a Medimás, por la mala atención a esos usuarios y un cruel trato a sus trabajadores, entre otros aspectos.
Empleados protestan durante el proceso de intervención de la EPS Medimás. Foto: https://www.elnuevosiglo.com.co

El 29 de mayo de 2022, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Colombia decidirá entre luchar por el cambio cuidando los mecanismos de resistencia con Gustavo Petro como candidato o mantener el status quo donde no hay cabida a la crítica bajo la carta de Alejandro Gaviria, es decir, desistir de la esperanza de cambio.