The news is by your side.

Venezuela: la ultraderecha participará en elecciones dejando atrás a Guaidó

Las oposiciones mantienen la retórica de la dictadura de Maduro, pero se unen y aceptan las elecciones después de 4 años de abstención.

La oposición extremista va a elecciones después de 4 años de abstención. Quedaron atrás los episodios golpistas, al menos por ahora, que a través de una plataforma unitaria la oposición a Maduro acepta el camino democrático.

Yo pido un aplauso para el G4 (grupo de los principales partidos opositores), y para su anuncio, pido un aplauso porque es digno de aplaudir el gesto político de participar en las elecciones”. Apuntó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con el anuncio realizado por Henry Ramos Allup, dirigente de Acción Democrática, quedó sellada la participación en las elecciones del 21 de noviembre. Este grupo, conforma la Plataforma Unitaria que actualmente dialoga con el gobierno venezolano, en México.

Guaidó queda desplazado

El anuncio realizado por la Plataforma Unitaria conformada por los partidos Primero Justicia, UNT, Progreso Social y Proyecto Venezuela, también incluye a Voluntad Popular, partido al cual pertenece Juan Guaidó, principal vocero del llamado Gobierno de Transición que impulsó las sanciones económicas contra Venezuela.

Además de confirmarse el liderazgo histórico de Ramos Allup por encima del sobrevenido protagonismo de Guaidó, el anuncio es un hecho de reconocimiento a la legalidad y legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, Juan Guaidó no duda en tratar de mantener la atmósfera beligerante contra el primer mandatario venezolano, emitiendo declaraciones como “Maduro: ponte serio, todos sabemos que no hay condiciones para una elección libre y justa”.

Por otra parte Henry Ramos Allup afirmó “Votar es un derecho. Yo les quiero decir que nosotros respetamos profundamente aquellos que por sus propias razones, que tenemos que entrar a discutir, porque a veces no parecen razones sino motivaciones, han decidido no participar. Pero por esa misma razón de respeto, les pedimos respeto para el derecho de quienes después de un análisis muy profundo hemos decidido participar“.

Después de 4 años de abstención

Desde el 2017 la oposición venezolana, en su ala más radical, llamó a la abstención. A pesar de haberse dado un proceso de diálogo, el sector antidemocrático de la derecha venezolana llamó a abstenerse de participar en la contienda regional de ese año, y luego entró en la fase golpista con la autojuramentación de Juan Guaidó.

La decisión de participar, sirve de antesala al inicio de la ronda de diálogos que se activarán este viernes en México. Esperemos que se lleguen a los acuerdos que todo el país necesita. Venezuela necesita vivir en paz y que los venezolanos decidan, soberanamente, su destino“. opina Antonio Castillo, periodista y semiólogo venezolano.

Lo cierto es que existe un sector de la sociedad que demanda ser representado, y en atención a ello las oposiciones de Venezuela analizaron la urgencia de abandonar el camino de la violencia.

Llegó el momento de asumir que esta dinámica y este circulo vicioso tienen que parar. Estoy absolutamente convencido de que tenemos que pasar a un proceso de convivencia“. Aseguró Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, partido al cual pertenece Juan Guaidó. además de ser una de las caras que promovieron las protestas violentas contra maduro.

La “dictadura de Maduro”

La retórica sobre el régimen dictatorial de Maduro se mantiene. No obstante, la práctica de las oposiciones contradice la matriz de la vocación antidemocrática de Maduro y del chavismo.

Sostener este discurso será aún más complicado, sobre todo después de las elecciones de noviembre donde es altamente probable que las oposiciones, ahora reunidas en la tarjeta de la MUD, resulten electas en varias gobernaciones y alcaldías de las regiones de Venezuela.

El semiólogo Antonio Castillo opina “la prensa privada de extrema derecha seguirá difundiendo esa matriz. Ese comportamiento antiético y mentiroso se mantendrá. Pero, sin duda alguna, cada vez esa matriz tendrá menos peso en la política real. Ese tipo de prensa, apegada al guión guerrerista, seguirá cumpliendo su rol“.

A propósito de la posibilidad de avance de la derecha, Maduro anunció que reconocería en ese caso a las autoridades electas y prescindiría de la figura de “protectorado”, que institucionalizó para poder garantizar mínimos de ayuda a las regiones donde la oposición se arrinconó al desconocer el gobierno de Maduro.

“Debe gobernar, gane quien gane”, aseguró Maduro en junio de 2021. Sin embargo, Maduro recalca que la atención a las necesidades del pueblo debe estar garantizada.

Afirma Castillo, “el objetivo que debemos alcanzar es lograr el aislamiento de esos grupos que cumplen órdenes de los poderes fácticos. Tenemos que cuidar, entre todos, el nuevo escenario político que está naciendo en Venezuela”.