The news is by your side.

Ecuador: el correísmo se consolida como oposición al Gobierno de Lasso

El nuevo partido tiene como reto recuperar al Ecuador del avance del neoliberalismo.

La izquierda en Ecuador se reorganiza saliéndole al paso de la derrota de abril. El Correísmo está consolidando su estructura política y Fuerza Compromiso Social dio paso a Revolución Ciudadana 5.

En la convención celebrada en Montecristi nació Revolución Ciudadana 5 dando así el primer paso importante para tener una mejor organización. La Unión por la Esperanza se mantiene vigente, pero la izquierda que sigue a Rafael Correa se traza nuevos objetivos.

Un nuevo buró, nuevos estatutos y el cambio de nombre dan paso al que denominan “el nuevo momento de la Revolución Ciudadana”, y nuevos rostros se vislumbran rompiendo con los malos presagios que sucedieron a la elección de Guillermo Lasso, y al retorno del neoliberalismo al poder en Ecuador.

El liderazgo emergente tiene rostro de mujer

Con la renuncia de Andrés Arauz a la dirección de Fuerza Compromiso Social dos mujeres fuertes asumieron el compromiso. Raisa Corral y Victoria Desintonio tuvieron a cargo la labor de despejar el camino para la convención recién celebrada, dándole paso a otra mujer como líder del movimiento político que defiende a la Revolución Ciudadana.

Marcela Aguiñaga, resultó electa como Presidenta del partido, y en la lista que encabeza hay nuevas figuras como Francisco Hidalgo y David Villamar, ambos jóvenes y profesionales que podrían traer nuevas ideas para impulsar el partido.

Tenemos que trabajar en nuevas estrategias para recomponernos en Pichincha, en la sierra central ecuatoriana en al Amazonia, comenzar a escuchar lo que quiere ese electorado joven“. Son parte de los desafíos identificados por Marcela Aguiñaga.

Correa: “Tomaremos venganza

Rafael Correa estuvo presente, “con la década ganada Ecuador asombraba al mundo, ahora con la peor traición que recuerde la historia ecuatoriana y probablemente Latinoamericana, nos han retrasado décadas y el neoliberalismo mas brutal ha regresado. El pasado regresó” Fueron las primeras palabras del líder de la Revolución Ciudadana.

Correa tiene en el nuevo partido Revolución Ciudadana el lugar de presidente honorario. Su exilio en Bélgica no le permite estar físicamente dirigiendo en Ecuador la reestructuración del Partido.

Debemos entender que es un movimiento progresista, humanista, que tiene un líder histórico que se llama Rafael Correa Delgado”, recalcó Marcela Aguiñaga hoy presidenta del Partido Revolución Ciudadana.

Estamos más firmes que nunca, con esos mismos sueños desde hace 14 años, quisieron enterrarlos (…) vamos a recuperar la Patria, que nadie lo dude, y tomaremos venganza. Nuestra venganza personal será el derecho de los hijos de todos a las escuelas y a las flores”, recalcó Correa.

Recuperar la Patria

Bajo el eslogan “A recuperar la Patria” el partido Revolución Ciudadana 5, presentó nuevos símbolos y una estructura de funcionamiento adaptada a los retos que enfrenta este partido de oposición al gobierno de Guillermo Lasso.

Se crearon nuevas secretarias como las de asuntos internacionales, mujeres y diversidad, pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes y montubias. Por otra parte, se establecieron otras dinámicas de designación de candidatos.

La Convención Nacional de Revolución Ciudadana designará los precandidatos nacionales, mientras que las asambleas provinciales harán lo propio con las precandidaturas locales.

Dentro de esta organización se debe ser autocrítico, pero sin autoflagelación”, apuntó Rafael Correa como líder honorario de Revolución Ciudadana 5.