The news is by your side.

La derecha peruana impide la conformación del gobierno de Castillo

Las controversias relacionadas con el Ministro del Trabajo, Iber Maraví atizan las tensiones para el gobierno de Pedro Castillo.

La fuerte reacción contra la izquierda peruana representada en Pedro Castillo complica su gobierno. La fuerte oposición que ocupa el Congreso tiene en la mira conseguir la vacante del recién electo presidente peruano.

Castillo y su gobierno no han llegado al hito de los 100 días. Desde el primer día permanece latente la llamada vacancia, como una opción que sin ningún tapujo maneja la oposición en el Congreso.

Esa opción contempla la destitución de un presidente por parte del Congreso. La Constitución Política del Perú deja una rendija en la causal de “incapacidad moral”, que puede alegar el Congreso para acabar con el mandato de un presidente electo.

Jorge Montoya, representante del partido de derecha Renovación Popular, indicó que “la vacancia es una opción, una opción al final de la lista”, por lo cual reconoce que se ejercerán diferentes mecanismos para frenar las políticas y decisiones de Pedro Castillo.

Gabinete de Bellido sigue siendo cuestionado

El Gabinete presidencial liderado por Guido Bellido recibió el voto de confianza. No obstante, las criticas a ministros como Iber Marabí, Walter Ayala, y otros integrantes del gabinete no solo no cesan, sino que se intensifican al existir la posibilidad de aprobación del voto de censura por parte del Congreso.

Pero las remociones no son tan sencillas. Si el Congreso intenta abusar de su control parlamentario sobre el gobierno, este puede apelar a disolución de ese órgano. La oposición a Pedro Castillo está administrando sus armas constitucionales contra el nuevo Presidente.

En los últimos días, se ha desatado una ola de criticas contra Iber Maraví, Ministro del Trabajo por su presunta vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso. Y en efecto, ya el Congreso prepara una interpelación que constituye el primer paso hacia el voto de censura que lo sacaría del gabinete.

La controversial decisión de mantener a Maraví

Cuando ya el Congreso prepara la moción para solicitar la interpelación al ministro del Trabajo, el Jefe del Gabinete, Guido Bellido, hizo un anuncio donde confirmó la solicitud de renuncia al Ministro.

En conversación telefónica a la prensa, Bellido informó “sí, ya se le ha pedido la renuncia hace un rato no más, debido al escenario político de cómo se esta tornando, y es parte de evaluar la situación”.

Igualmente Vladimir Cerrón destacada figura política muy cercana a Pedro Castillo, afirmó que solicitar la renuncia a Maraví “fortalece el liderazgo de Bellido”. En este contexto donde la capacidad del gobierno de Perú Libre se pone constantemente en tela de juicio, facilita la superación los obstáculos para la gobernabilidad que enfrenta la Presidencia de Pedro Castillo.

El señalamiento de la vinculación de Iber Maraví con el terrorismo, tendría asidero en el testimonio de Juan Alarcón Gutiérrez, quien confesó ser militante de Sendero Luminoso, y afirmó que Maraví formaba parte de esa organización en Huamanga, departamento de Ayacucho.

Con dicho testimonio el Congreso tendría insumos para sustanciar su voto de censura. No obstante, el Presidente Castillo no aceptó la renuncia de Maraví, según información ofrecida por Guillermo Bermejo, congresista por la bancada de Perú Libre.

Tengo entendido que no se aceptó el cargo a disposición del maestro Iber Maraví. Personalmente pienso que es correcto… no podemos caer en las pataletas de quienes no aceptan que han terminado las elecciones ya”, acotó Bermejo.

El desafío es la unidad

En la izquierda se conjuga la diversidad en oposición al alineamiento que las elites invocan en la derecha. Esto complica la toma de decisiones para un gobierno que llegó al poder como consecuencia, principalmente, de una serie de errores de la derecha que el pueblo organizado aprovechó para enterrar políticamente a Keiko Fujimori.

Las contradicciones están a la orden del día. Del mismo modo, las empresas mediáticas alineadas con las élites no cesan en atacar la capacidad y la preparación del equipo de gobierno de Castillo.

Se va armando un escenario adverso en el que también se agregan la alteración de los indicadores económicos que ya afectan la vida del peruano. El precio del gas aumentó, el dólar se mantiene en picos históricos y la inversión está paralizada.

Para hacer frente a todo esto, Perú Libre y Pedro Castillo levantan la bandera de la unidad.

“Cumpliendo con el encargo y la confianza que el pueblo me ha otorgado seguimos trabajando para lograr los sueños de las grandes mayorías. Solo en unidad y constante dialogo avanzaremos hacia un horizonte de prosperidad”, declaró Pedro Castillo en su cuenta Twitter con la imagen de una reunión de trabajo con Guido Bellido.

Los desacuerdos generados a partir de los cuestionamientos a Iber Maraví generaron una ola de rumores sobre la cohesión del equipo mas cercano a Pedro Castillo.

Sin embargo Vladimir Cerrón da al traste con los rumores. “La unidad es la piedra angular de la victoria, aun el desafío es más fiero”, afirmó Cerrón en concordancia con la predica de Pedro Castillo.