Diálogo en Venezuela: primeros resultados en favor de la mayoría social
El respeto a la soberanía territorial de Venezuela y la protección del pueblo en todos los niveles, son los puntos más resaltantes del primer acuerdo parcial.
Las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y las oposiciones ya dieron sus primeros frutos. Aunque el peso del memorándum de entendimiento que reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro fue un paso significativo, el orden de este complejo debate se cumple en México y colma las expectativas de los venezolanos.
El avance actual consta de dos acuerdos relacionados con el respeto a la soberanía territorial establecida por la constitución de Venezuela y la protección al pueblo, ambos puntos de la agenda previamente acordada.
La Guayana Esequiba es de Venezuela
Lo que ha representado un punto de honor para gobiernos de distinto signo ideológico es la soberanía de Venezuela sobre el territorio que Guyana también reclama, y que se encuentra en el extremo del oriente venezolano.
Este territorio, que fue entregado bajo mecanismos fraudulentos mediante un laudo a finales del siglo XIX, se encuentra en disputa tal y como lo dispone un acuerdo firmado en Ginebra en 1966. Este acuerdo, fue desconocido recientemente por la Corte Internacional de Justicia.
Aquel acto de desconocimiento tuvo un respaldo soterrado por parte del llamado “gobierno de transición”, liderado por Juan Guaidó. Por primera vez en el último siglo, una facción política dudó en respaldar a Venezuela en esa disputa histórica.
Para comenzar a subsanar errores, uno de los primeros acuerdos de la mesa de diálogo instalada en México establece una postura conjunta del gobierno venezolano y las oposiciones donde se rechaza la decisión de la Corte Internacional de Justicia y se reivindican los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.
Aún cuando parte de la opinión pública objeta la inclusión de este punto por considerarlo como un asunto indiscutible, en donde no hay dudas de la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, es conveniente recordar el testimonio de Jorge Rodríguez en un encuentro con voceros de España realizado recientemente en Caracas.
“Intentaron entregar el territorio de la Guayana Esequiba que es un territorio que pertenece de manera incontrovertible a Venezuela”, afirmó Rodriguez.
El reciente interés de las potencias por este territorio, se debe al descubrimiento de recursos minerales y estratégicos bajo el suelo del Esequibo.
La abogada María Alejandra Díaz, opina que Venezuela no solo debe rechazar el pronunciamiento de la CIJ, sino que además debe activar todos los mecanismos disponibles tanto jurídicos como políticos, para ejercer efectivamente la soberanía sobre la Guayana Esequiba.
Protección al Pueblo y vacunas
El pueblo venezolano ha pasado por espantosas calamidades. Tanto el bloqueo como la guerra al Bolívar (moneda oficial venezolana), que se fue gestando durante casi diez años la situación económica y social de Venezuela, llegó a extremos que jamás su población imaginó.
La pandemia del COVID-19 complicó aún más el panorama. Venezuela no pudo acceder oportunamente a las vacunas, inclusive a pesar de haberse pagado, el sistema Covax no registró el pago adecuadamente y tampoco hizo el envío hasta el día después de los primeros acuerdos en la mesa de México.
El abordaje de medidas relacionadas con la atención a la pandemia, es el segundo de 6 puntos acordados en el segundo instrumento de acuerdos parciales. Esto facilita la concreción de planes que ayuden progresivamente al pueblo a recuperarse de la crisis social que ha padecido.
Las áreas de salud y alimentación, son la prioridad para estos acuerdos parciales entre el gobierno venezolano y las oposiciones. Como muestra de su eficacia, llegaron a Venezuela las primeras 600 mil vacunas adquiridas a través del sistema COVAX.