The news is by your side.

Ecuador: el plan de vacunación masiva contra el COVID-19 que no llega a todos

Lenin Moreno prometió una vacunacion masiva contra el COVID-19 para marzo. Apenas en junio, tras varios escándalos, iniciaron la aplicación de las primeras dosis.

Ecuador es uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia del coronavirus. De acuerdo a cifras oficiales, la pandemia ha dejado más de 20 mil fallecidos. El manejo gubernamental de la crisis por el COVID-19, dejó un ministro de salud inhabilitado y a Ecuador en el puesto 7 de afectaciones por la enfermedad.

La vacunación contra el COVID-19 inició en enero. Sin embargo, esta acción llegó acompañada de un escándalo que rodeo a Lenin Moreno, entonces presidente de Ecuador. Su ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos puso por delante sus intereses y el de sus allegados, pues priorizó su vacunación y la de su familia.

Adicionalmente, los embates económicos de la pandemia, mantienen en Ecuador cifras de desempleo que rondan las casi 500 mil personas. La situación amerita una pronta reactivación de la economía. Medida que está entre las promesas del nuevo presidente Guillermo Lasso.

Crisis sanitaria

Ecuador fue uno de los países más afectados por el COVID-19 durante el 2020. Con una población menor a países como Argentina y Venezuela, sus cifras de contagiados y fallecidos (500 mil y 21mil respectivamente), colocaron a la administración de Lenin Moreno frente a serios cuestionamientos.

La provincia de Guayas y su capital Guayaquil sufrieron la peor parte. 62.000 casos de contagio y casi 3.000 fallecidos ha sido el resultado según cifras oficiales. Paralelamente estos reportes fueron refutados por el personal médico de Guayaquil donde el 50% de los pacientes graves murieron por falta de equipamiento para su atención.

Ante la situación, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthia Vyteri demandó en marzo de 2021 a Pfizer para presionar la entrega de vacunas. Lenin Moreno había prometido el inicio de la vacunación masiva para ese mes. Vyteri introdujo una solicitud de medida cautelar para agilizar lo prometido por Moreno y Pfizer.

Plan de vacunación 

Los anuncios presidenciales no han sido consistentes. A principios de Mayo de 2021, Lenin Moreno como Presidente saliente del Ecuador anunciaba el cumplimiento de las metas para el plan de vacunación con la aplicación de más de un millón de dosis.

Por otra parte, la meta de llegar a dos millones para el 20 de mayo no se cumplió. Desde ese entonces los avances en la vacunación han sido más lentos.

El Plan de vacunación es un misterio, falta información, cierran y cambian centros de vacunación sin informar a la ciudadanía”, afirma Carlos Martín, ciudadano ecuatoriano y analista internacional.

El diario ecuatoriano El Comercio, difundió denuncias de los maestros en donde señalaban que habían sido expuestos largas horas en colas para vacunarse en medio de la lluvia. Los afectados acusaron la falta de coordinación del operativo de vacunación.

Hasta el momento, el plan de vacunación contra el COVID-19 adelantado por Lenin Moreno y dirigido hoy por Guillermo Lasso, ha cubierto a 2 millones de ecuatorianos. Apenas el 15,29% de la población total del Ecuador.

Carlos Martín cuestionó lo limitado del alcance del plan: “los sectores a los que llega la vacuna están mayoritariamente en las grandes ciudades, pero en la ruralidad es prácticamente nula”.

El inicio de la vacunación masiva estaba previsto para marzo de 2021. Es apenas en junio cuando las autoridades de salud anuncian esta acción con la colocación de vacunas sinovac, de origen chino.

Lasso dice que ha gestionado 32 millones de vacunas de las marcas Astra Zeneca, Cansino, Sinovac, y Sputnik, de las cuales no ha llegado ni una sola”. Informó Carlos Martín.

Vacunas para “todos”

La polémica se ha centrado en dos cosas. La primera es la lentitud en la llegada de las vacunas a pesar de los anuncios presidenciales que las aseguran. La segunda, relacionada con la posibilidad de acceder a este procedimiento vital en tiempos de pandemia.

En Marzo de 2021, el portal digital “La Posta” publico un listado de vacunados VIP que incluía a personalidades como el Vicerrector de la Universidad Católica de Guayaquil, el ex magistrado del tribunal Constitucional Jorge Alvear y el Presidente de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, León Roldos.

Esta publicación motivo la solicitud por parte del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, de una investigación dirigida a la Fiscalía, dirigida a corroborar la vacunación adelantada de más de 500 personas incluidas en la mencionada lista.

“los primeros en vacunarse fueron los amigos del gobierno, la prensa, las fuerzas armadas y la policía, los que ayudan a sostenerse al gobierno”  Señala Carlos Martin.

Las vacunas de Pfizer anunciadas por Lenin Moreno en 2020 no han llegado. “los adultos mayores y enfermos crónicos recién los vacunan desde hace 15 días”.

Pero hay que volver al trabajo presencial

Por otra parte, el Comité de Emergencias que atiende la Pandemia, anunció a principios de julio de 2021 el inicio de la Fase 3 del plan de vacunación y el progresivo retorno a las actividades laborales.

Este retorno, se manejará con el cálculo del riesgo de contagio ocupacional. Ese riesgo, incluye la variable vacunación cuya cobertura no llega todavía al 15% de al población.